ECONOMIA
Finanzas personales

3 alternativas para dolarizarse antes de fin de año y trabajar el aguinaldo

Un especialista en finanzas personales explica qué se puede hacer con los pesos antes de que cierre el 2021. Recomendaciones para distintas alternativas.

pesos
¿Cómo proteger nuestros ahorros? | Telam

El cierre de año viene acompañado con el aguinaldo y hay que trabajarlo. Para eso existen diferentes alternativas de inversión, entre ellos diferentes instrumentos financieros tanto en renta fija como en renta variable.

En renta variable tenemos los cedears, acciones, futuros y opciones; mientras que en renta fija tenemos bonos, obligaciones negociables y letras.

El ahorro mas grande en argentina viene de la mano del dólar, así que vamos a ver diferentes caminos para poder adquirir dicha moneda y resguardar nuestro capital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1) Primero y principal tenemos el dólar bolsa, mediante el cual, se compra el bono en pesos y luego se vender en dólares, ya que cotizan en ambas monedas,. Principalmente se hace con los bonos AL30 o GD30, que permite acceder a los dólares en nuestra cuenta. Como establece la normativa, si queremos trabajarlos en la bolsa, primero debemos transferirlo a nuestra cuenta bancaria y reenviarlo a nuestra cuenta comitente en dólares para poder colocarlos tanto en fondos comunes de inversión, como Cedears u otro instrumento.

Billetes Inflación 20200630
Diciembre es el mes del aguinaldo. Para cuidar los ahorros frente a la inflación, hay otros tipos de dólar en los cuáles pensar

 

La ventaja principal de esta operatoria es que cuenta con el mejor tipo de cambio (considerando que no cuenta con limitación de compra) y luego podemos reenviarlo a nuestra cuenta bancaria parar retirarlos en mano. Actualmente se expandió esta alternativa tanto para aquellos que tienen cuenta en bolsa como también a bancos y Fintech que ya están ofreciendo directamente al cliente sin necesidad de tener que salir del mismo.

ANSES: cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con aguinaldo y aumento

2) El segundo camino es el dólar solidario, el mismo se puede adquirir mediante el banco donde uno tiene cuenta, utilizando el Home banking, donde dichas entidades financieras ofrecen la compra de manera automática, Se necesita una cuenta en dólares y no contar con ninguna restricción para adquirirlo.

Incluso existe una limitación de 200 dólares mensuales y la misma se reduce si la persona realizó compras con tarjeta en esa divisa. Actualmente las fintech mas conocidas ofrecen cuenta en dólares y sin costo para comenzar a adquirir moneda extranjera, ofreciendo las mismas alternativas que la banca tradicional. En caso de querer invertirlos, hay que contar con cuenta comitente y transferirlo para poder colocarlo en algún instrumento financiero.

Mercado laboral: qué tener en cuenta a la hora de renunciar

3) El último camino es el dólar cripto, que viene creciendo cada vez mas y manejando un volumen considerable. Consiste en abrir cuenta en Exchange de criptomonedas, transferir fondos a esa cuenta y realizar la compra de criptomonedas.

Para ello debemos distinguir las diferentes criptomonedas vigentes, primero debemos comprar monedas estables (stablecoins), que son monedas digitales asociada a la divisa americana. Para eso tenemos USDT, que es el dólar digital propio de Tether, mientras que también contamos con DAI, moneda comúnmente utilizada asociada al dólar.

Las mismas cuentan con limitaciones en base al perfil del inversor, establecido por la misma Exchange. La oportunidad interesante es que permite dolarizarse sin tener que comprar billete físico y luego contamos con diferentes alternativas de inversión, tanto sea Staking (el plazo fijo en criptomonedas) como también cambiarla por otra criptomoneda o transferirlo a otra billetera digital como Metamask o física como Trezor.

Todas son muy buenas oportunidades para resguardar el capital y cubrirse de la inflación vigente, siempre sepan los riesgos que conlleva una inversión como así también en el instrumento en que están invirtiendo.

Patricio Piaggio es Contador, Asesor financiero y agente Productor CNV 1115, Dueño de Piaggio Inversiones. 

TW: https://twitter.com/piaggioinver