AGRO
Instrumentos financieros

Aguinaldo: estrategias de inversión para hacerlo rendir al máximo

El mercado financiero ofrece opciones para inversiones a corto y largo plazo.

Inversiones
Inversiones | Steve Buissinne / Pixabay.

En diciembre se paga la segunda cuota del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como "medio aguinaldo", que suele usarse para cancelar deudas, incrementar el nivel de gasto de ese mes por las fiestas, o iahorrar una parte si fuera posible.

Desde la consultora IOL invertironline sugieren algunas alternativas con algunos instrumentos disponibles del mercado financiero local. 

Para una inversión a corto plazo es importante tener en cuenta las perspectivas de las principales variables macroeconómicas para los próximos meses. En este sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central durante los primeros días de noviembre reflejó una expectativa de inflación mensual para los próximos seis meses en un promedio del 3,5%, con un pico del 4,1% para marzo de 2022. 

Aguinaldo: cómo se calcula, cuándo se paga y qué impacto tiene en Ganancias.

Teniendo en cuenta que la inflación será una de las principales amenazas para nuestro bolsillo, resulta clave posicionarse en instrumentos que ofrecen cobertura frente a la misma, como son los bonos CER. A tal efecto, desde IOL invertironline, un inversor lo puede hacer adquiriendo el bono TX22, que ajusta su capital en función de la variación de la inflación más rentabilidad.

También puede optar por instrumentos a tasa variable como es el caso del bono AA22 que, si bien no ofrece cobertura frente a la inflación, posee un rendimiento que supera las expectativas de inflación de los próximos meses.

Inversión a mayor plazo

Una alternativa interesante puede ser apuntar a una cartera conformada tanto por activos locales como CEDEARs. Estos últimos activos representan acciones extranjeras que se pueden operar desde nuestra Cuenta de Inversión en Argentina.

Con estos instrumentos, además de permitir invertir en títulos de las empresas más valiosas de los Estados Unidos, también brindan la ventaja de estar vinculados al dólar CCL, dando cobertura ante aumentos del tipo de cambio financiero.

 20210828_wall_street_bolsa_cedoc_g

En este sentido, resultan atractivos CEDEARs del tipo “holding” que invierten en diversas compañías dando exposición a distintos sectores con la simplicidad de invertir en un sólo activo. Una buena alternativa es Berkshire Hathaway (BRKB), la sociedad del icónico inversor Warren Buffet que invierte en compañías de sectores como aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios. 

A su vez, otro sector interesante para posicionarse estratégicamente son las empresas que invierten en nuevas tecnologías. En este segmento se destaca Facebook (FB), la cual en los últimos días anunció su cambio de nombre a “Meta” y la reconfiguración de su negocio al desarrollo del “metaverso”, concepto que hace alusión a la realidad virtual o realidad aumentada.

Inversión con perfil agresivo

Para la consultora, se puede optar por el Fondo Común de Inversión “Premier Renta Variable” que tiene como objetivo invertir principalmente en acciones cotizantes en BYMA que integren el índice S&P Merval, por lo que puede ser una buena alternativa tras el ajuste que evidenció el mercado local luego de elecciones generales. 

Este fondo busca beneficios de largo plazo invirtiendo en compañías con buenos fundamentos económicos y financieros teniendo siempre como referencia dicho índice. Tiene invertido el 35% en acciones del sector energía, 26,5% en bancos, 14,3% en metalúrgicas y solamente el 2% en CEDEARS. Es importante tener en cuenta la elevada volatilidad del mercado argentino, por lo que se sugiere asignar una posición chica dentro del portafolio.

Desde IOL invertirnonline consideran que "en un contexto de elevada inflación, la protección del capital es indispensable. Teniendo en cuenta esto, existen distintas alternativas de inversión que, desde IOL, se pueden aprovechar de forma fácil y sencilla para hacer rendir el aguinaldo de la mejor manera posible".

LM