MODO FONTEVECCHIA
Energía

Daniel Scioli: "Soy un especialista en cerrar grietas"

El embajador argentino en Brasil hizo hincapié en la importancia de la integración energética y sostuvo que "más allá de diferencias ideológicas se puede tener una agenda con un sentido pragmático". Escuchá la entrevista completa.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A DANIEL SCIOLI 20211116
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A DANIEL SCIOLI | MARCELO DUBINI

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habló con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil sobre la importancia de la integración energética.

F: Ayer el Diario Perfil tituló que íbamos a tener gas gracias a Brasil, gracias a Bolsonaro que liberó las reservas de gas que iba a recibir de Bolivia para la Argentina. Vos como artífice de la situación, contanos un poco cómo se produjo y qué significa. 

DS: Yo encontré en la integración energética, la consolidación, no solamente de la relación con Brasil sino en el contexto internacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El año pasado hemos logrado avanzar en la exportación de energía, de gas y de electricidad, que nos permitió terminar el año con superávit comercial. Esto fue un caso muy coyuntural porque Brasil sufrió la peor sequía en los últimos 90 años y necesitaban alimentar las centrales termoeléctricas. Empezamos a estudiar los caminos que nos podían llevar a transportar el gas al límite con el sur de Brasil y ese gasoducto, del que el presidente ha puesto en marcha la primera parte de la construcción, con la licitación de los tubos y la obra civil civil se proyecta a la mitad del año próximo.

Habrá gas gracias a Bolsonaro

Paralelamente, me reuní con todo el sector, distribuidoras de gas, empresas de energía de Brasil para interesarlos en este tema. Hubo un consenso unánime de comprometerse con el desarrollo de la integración energética, que se conecte un gasoducto de Uruguayana a Porto Alegre.

A partir de esto, con una decisión de Martín Guzmán de profundizar la mirada sobre el sector, luego de haber ordenado el tema del acuerdo con el Fondo.

Brasil está en un momento electoral y sabemos que es muy sensible decir "cedemos el gas para que a Argentina no le falte en el invierno y poder recuperar esos caudales". Bolivia había presentado una nota solicitando que Brasi flexibilice y facilite esto, dado que Argentina tuvo el gesto con Brasil el año pasado, durante la sequía, de proveer el gas.

Hablé con el ministro (de Economía de Brasil, Paulo) Guedes, con Lula y con el presidente Bolsonaro de que el sistema energético tiene que ser parte de la política de Estado entre nuestros países. En eso se está avanzando.

Está llegando el presidente de Bolivia, el gran proveedor de gas de Brasil y de Argentina y seguramente también habrá avances muy claros. Me consta que se está trabajando para que Bolivia nos mande ese millón de metros cúbicos necesarios.

Más allá de diferencias ideológicas se puede tener una agenda con un sentido pragmático, buscando los puntos de encuentro y esa es mi guía de trabajo con Brasil. Vos en tu momento, con la experiencia que tenés en Brasil me has inspirado mucho y me has transmitido por conceptos muy importantes, estratégicos para esta relación, que cada vez tiene más trascendencia en cuanto en este contexto internacional, fortalecer la interacción local. ¿Cuál es el capítulo que se viene? Interacción energética, interacción en infraestructura y de comercio de complementación también.

F: Más allá de la importancia que tiene la asociación con Brasil, la más crucial, superior a la de Estados Unidos o con China para un país como la Argentina, nunca imaginé que alguien podía lograr, teniendo la relación que vos tenés con Lula, simultáneamente construir tan buena relación con Bolsonaro.  Vos tenés una capacidad de empatía que permite juntar el agua y el aceite, construir puentes más allá de cualquier otro. Y quiero volver a la Argentina: si vos pudiste construir una buena relación con Bolsonaro y Lula simultáneamente, ¿podrías ser artífice de lograr esa buena relación en Argentina entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner? Se menciona muchas veces que un eventual candidato de unión para el FdT en 2023 sería Daniel Scioli, ¿Te ves volviendo a la Argentina el año próximo y, si se te planteara esa oportunidad, estarías dispuesto a cumplirla? 

DS: Te digo sinceramente, es mi esencia, yo soy un especialista en desestresar situaciones, en cerrar grietas, en buscar puntos de interés común. Esto lo estoy aplicando hoy con la misión que me han encomendado. 

Veremos la dinámica que va tomando la agenda en nuestro país, yo miro más allá y digo "Argentina tiene con qué". Si tenemos Vaca Muerta, tenemos la posibilidad de desarrollo de ese gasoducto sea a Chile o a Brasil, tenemos un fuerte ingreso de dólares por el turismo receptivo, tenemos la minería sustentable de fuerte impronta de ingreso, de inversión, hay que poner el foco ahí. Se ha recuperado el empleo, hay que recuperar el salario.

Veo al Presidente con un alto sentido de la responsabilidad, de ir tomando las decisiones que hay que tomar en este contexto. Tengo hacia el ministro Guzmán el mejor de los conceptos, en cuanto a una persona íntegra, comprometida, tenaz, que va encarando ahora el tema del área energética que es un tema central.