ECONOMIA
Renunció Martín Guzmán

Renuncia de Guzmán: cómo sigue el dólar tras la salida del ministro de Economía

A cuánto cotiza el dólar cripto tras la renuncia de uno de los funcionarios principales de la gestión de Alberto Fernández y qué pasará el lunes con los mercados.

alza del dólar paralelo
Aldo Abram sobre el alza del dólar paralelo: "El mercado está anticipando una crisis muy dura en el país". | Telam

El mercado del dólar comenzó a expresar la incertidumbre que implica la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán.

En el marco de la acefalía en el Palacio de Hacienda, la cotización del dólar cripto, el único que opera 24 horas e incluso los fines de semana, se instaló como un indicador de qué puede pasar en los mercados el lunes.

Según Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, “con los mercados de cambios cerrado, tanto formal como paralelo, el mercado comienza a adelantarse con el marco de incertidumbre que implica la renuncia del ex ministro de Economía”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El guiño de Cristina Kirchner a Melconian minutos antes de la renuncia de Guzmán

Según Di Pace, “en las transacciones persona a persona o P2P negocian en el mercado los dólares cripto. Está marcando que en esa negociación, hay argentinos dispuestos a pagar ese dólar a 256 y 271 pesos, cuando hasta antes del viernes costaba menos que el blue”.

La cotización paralela inició julio con un leve aumento, luego de la fuerte suba de los últimos días, en medio de un mercado que está a la expectativa por los movimientos de estas cotizaciones en el inicio del mes, ya que en las últimas ruedas de junio había registrado saltos importantes.

Dólar blue

Este viernes 1 de julio, el dólar blue cerró a $239, luego de haber alcanzado el récord de $240 el día anterior.

El dólar paralelo acumuló así un avance de $13 en la semana, tras perder un peso respecto al jueves 30 de junio, en lo que fue el aumento más importante para este período en un año, además de mantenerse en niveles récord. La brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 90,5%.

En ese marco, toda la incertidumbre estará puesta en el lunes para ver cómo abren los mercados tras la renuncia de Guzmán.

Dólares financieros

Entre los dólares financieros, el contado con liquidación se ubicó en $251,98 y el spread con el tipo de cambio mayorista llega al 100,9%.

Dólar puré

El MEP o dólar bolsa cayó un 0,8% hasta los $247,59 y la diferencia con el tipo de cambio oficial alcanza el 97,4%.

Los tipos de cambio financieros subieron casi $15 en la semana, luego del reciente refuerzo al cepo cambiario importador dispuesto por el Banco Central (BCRA).

Dólares oficiales

El dólar cotizó a $130,69 para la venta, de acuerdo al promedio en las principales cotizaciones del mercado y en el Banco Nación el billete aumentó 25 centavos a $130,25 para la venta. 

El ahorro o dólar solidario, que incluye los impuestos, trepó 41 centavos en promedio a $215,64 y el dólar mayorista ascendió 22 centavos a $125,45.

LM / ED