POLITICA
RENUNCIÓ MARTÍN GUZMÁN

En vivo: las reacciones a la renuncia de Guzmán mientras Alberto Fernández busca ministro

Con una extensa carta y durante el acto de Cristina Kirchner, el ministro de Economía se despidió. Las repercusiones de una salida inesperada.

Martín Guzmán
Martín Guzmán, exministro de Economía | CEDOC

El presidente Alberto Fernández mantiene este domingo una ronda de reuniones en busca del reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien renunció el sábado en medio de una crisis que ha disparado la inflación.

Desde la mañana, Fernández deliberó en la Quinta de Olivos con varios funcionarios y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de especulaciones sobre si el relevo de Guzmán incluirá otros cambios en el gabinete.

Guzmán anunció el sábado su renuncia en medio de crecientes tensiones con el sector del gobierno que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la conducción de la agobiada economía argentina.

Jorge Asís: "El presidente malherido se resiste a consultar a la señora vicepresidenta"

Desde Alfredo Cornejo a José Luis Espert, pasando por gobernadores, varios funcionarios y dirigentes reaccionaron este sábado y domingo a la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía con una extensa carta publicada en medio del acto de la vicepresidenta Cristina Kirchner, gran detractora de su gestión.

 "Dr. Alberto Fernández. Me dirijo a Usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de Ministro de Economía de la Nación, con el cual me honrara desde el 10 de diciembre de 2019... estos más de 30 meses de trabajo, los cuales estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular", se lee en la misiva. 

Guillermo Moreno insiste con una Asamblea Legislativa para reemplazar a Alberto Fernández: "Es una ley constitucional"

Las reacciones no demoraron en llegar. El ex secretario de Comercio Interior y dirigente peronista, Guillermo Moreno, dijo este domingo que tras la renuncia de Guzmán la relación entre el poder Ejecutivo y el sector privado "está absolutamente terminada". Además, habló de un oficialismo sin rumbo que hizo un "mamarracho" durante la última semana y anticipó que habrá "efectos graves" en el comercio y la producción.

El dirigente social Luis D´Elía criticó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y la responsabilizó por la crisis política y económica que vive el gobierno al remarcar que "la que se fue del kirchnerismo es Cristina". "Cristina y Macri coinciden que se tiene que ir Alberto, y ella se haría cargo de una política económica de ajuste", afirmó en diálogo con AM La990.

En ese sentido, sumó: "Cristina en lo que va del año se reunió dos veces con la embajada de los Estados Unidos, nos declaró la guerra a los movimientos sociales, recibe a (Domingo) Cavallo y a (Carlos) Melconian, avala las tropelías de (Sergio) Berni en términos de represión...¿Qué tiene que hablar Cristina tres horas con Melconian? Es oscuro".

"Cristina quiere asumir como Presidente": la acusación de Luis D'Elia tras la renuncia de Guzmán 

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pidió que la coalición de Gobierno retome la línea de diálogo dentro del Frente de Todos y sugirió sumar a la oposición para afrontar la inflación, en medio de la crisis por la salida del ministro de Economía. "Todos los actores del frente político del Frente de Todos deberían juntarse a hablar, y no descartar tampoco una reunión con todos los sectores políticos de la oposición", dijo en diálogo con radio AM La990. 

Por su parte, el diputado nacional por La Libertad Avanza Javier Milei remarcó que el ministro de Economía saliente, es "un incompetente que no estaba apto para el cargo", al tiempo que indicó que "era un cómplice de la casta política que nos empobrece día a día".

"Que pase el que sigue", indicó luego el economista en un mensaje que subió a su cuenta de Twitter. "Lo que se necesita de un ministro competente y con coraje para soportar que su nombre pase a la historia de un modo horrible”, agregó Milei.

Milei agrega leña al fuego de la sucesión de Guzmán: "Celestino Rodrigo se busca..."

La senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, cuestionó con dureza al oficialismo: dijo que el Presidente "está en Disney" y que los funcionarios que se fueron tuvieron reemplazos "obsecuentes". "De a uno, el kirchnerismo fue reemplazando a los más “racionales” por extremistas u obsecuentes: Ejemplos: Soria/ Scioli/ Manzur… Y presidente q parece estar en Disney… Hacia a donde empujaran a nuestra Argentina ante la renuncia de Guzmán?".

El jefe del interbloque Frente de Todos en el Senado, José Mayans, pidió reducir "todos los desencuentros" en el Frente de Todos, luego de la sorpresiva dimisión del ahora ex ministro de Economía y Finanzas Martín Guzmán y la definición de su reemplazante.

Preocupado por una eventual corrida cambiaria, el formoseño recomendó resolver el reemplazo en la cartera económica a más tardar "esta noche", antes de que se inicie una nueva jornada de operaciones del mercado financiero.

Mayans también sugirió que la decisión sobre el nombramiento del sucesor de Guzmán cuente con el consenso de todos los sectores del Frente de Todos. "Obviamente que va ser complejo si no tiene el respaldo", dijo. "Ahora, es necesario bajar todos los desencuentros".

Mientras se alargaba la indefinición sobre el reemplazo de Martín Guzmán, el diputado nacional del Frente de Todos José Luis Gioja sostuvo este domingo que "los acertijos sobre nombres no ayudan".

En declaraciones televisivas, el ex gobernador de San Juan apeló a la "solidaridad" de todo el arco político para atravesar este período de zozobra y dijo que "es momento de sincerarse". A la oposición le advirtió "que nadie crea que si al país le va mal a él (por el presidente Alberto Fernández) le va a ir bien".

En tanto, Gioja instó a generar una instancia amplia de debate entre todos los sectores del oficialismo para "defender lo que hicimos bien y rectificar las cosas que no estuvieron bien". Por otra parte, el ex presidente del PJ consideró que el presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner "no son enemigos" y por lo tanto "no debería haber inconvenientes para que hablen".

JxC pidió al Gobierno que "actué con responsabilidad institucional y seriedad democrática"

La opinión de economistas sobre la salida de Martín Guzmán 

Para Roberto Cachanovsky "no es un problema de nombres. El problema no es Guzmán que nunca tuvo un plan económico, el problema es el kirchnerismo".

Por su parte, para Manuel Solanet, director de Políticas Publicas de Libertad y Progreso, la renuncia de Guzmán "confirma la profundidad de la grieta oficial y el predominio de las opiniones de la vicepresidenta por encima del presidente de la nación".

"Si bien Guzmán participó de políticas equivocadas e insuficientes en el exterior se lo conoce como el ministro más próximo a la racionalidad económica", sostuvo el profesional y aseguró que "la renuncia va a ser interpretada negativamente por los mercados y en el exterior".

En tanto, el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay apuntó directamente al funcionario saliente: "Irresponsable en todo. Hasta en su salida", escribió en su cuenta de Twitter.

Salió Guzmán y ahora AF define cómo maneja un área disputada por CFK

Ramiro Castiñeira también utilizó esta red para expresar que "renunció el segundo peor ministro de economía de la historia argentina. Sólo superado por el soviético de Kicillof".

Para Matias Surt "la herencia de Guzmán: déficit fiscal explosivo, una reestructuración de deuda con riesgo récord y una inflación caminando al 80%. Todos derivados de un error primario: creer que se podía hacer política económica con una coalición política delirante".

Por su parte, Fernando Marull enfatizó que Guzmán "deja una inflación acumulada de 270% en 3 años, la mayor desde la hiperinflación". Y Cristian Buteler remarcó: "El punto nunca es quien se va, sino quien lo reemplaza" .

Crece la expectativa en torno a las tensas negociaciones del Frente de Todos en Olivos 

Renunció Martín Guzmán: más cuestionamientos de la oposición

Patricia Bullrich, en comunicación radial, lanzó una fuerte frase. "La interna del Gobierno ha dado un nuevo paso en la disolución del Estado, cruzado por un conflicto del oficialismo donde ambos, presidente y vicepresidenta están destruyendo la Argentina. La guerra del peronismo no puede desviar nuestro objetivo del cambio", aseguró ella a Mitre.

La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aprovechó el momento para reflexionar lejos de lo que sucede con Guzmán. "No importa el nombre del Ministro, nos importa el plan y nunca hubo plan. No importa quién asume, nos importa si habrá plan económico o un año y medio más de improvisación", remarcó.

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert se sumó y comentó: "Se acaba de iniciar la segunda etapa de la octava crisis argentina en 60 años". Y Alfredo Cornejo, senador nacional por Mendoza cuestionó: "No es casual que mientras hablaba CFK renuncie Martín Guzmán. Las conclusiones son obvias".

La diputada nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto fue una de las primeras en reaccionar indignada: "Ahora se va Guzmán. Hagan apuestas para adivinar quien sigue. Una vergüenza" a lo que el ex diputado, Luis Petri sumó: "Era la crónica de una salida anunciada por la interna del oficialismo".

El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto sumó que Guzmán "nunca tuvo un plan para reactivar la economía" mientras que el diputado de Cambiemos, Waldo Wolf aseguró contundente que la pelea entre Alberto y Cristina se va a llevar "puesto al país entero".

La reconocida economista cordobesa, Diana Mondino recomendó en Twitter que "compren dólares" porque se vienen unos meses muy "difíciles" y calificó a Guzmán como: "soberbio, bruto, pedante y un total irresponsable".

 

MCP / ds