miércoles 10 de agosto de 2022
ECONOMIA Parate comercial

Empresarios justifican suspensión de ventas por la “incertidumbre” del recambio en Economía

“La incertidumbre que se generó ayer fue el resultado de la combinación de lo que estaba pasando en las últimas semanas, obviamente muy agravado, muy exacerbado”, señalaron desde la CAME.

05-07-2022 11:05

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, justificó este martes que los comerciantes cuiden su stock y suspendan ventas ante la “incertidumbre” que generó la renuncia del ahora exministro Martín Guzmán a la cartera de Economía. 

El empresario reconoció que ahora es necesario “darle el beneficio de la duda” a la nueva titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, para “ver qué es lo que va a pasar” con la actividad económica. Una posición que comparten diferentes cámaras patronales y sectores de la economía argentina. 

"Lo que pasa en los comercios no es nada nuevo. La incertidumbre es peor que lo malo. El empresario tiene algo que se llama capital, que es su resguardo de valor, su stock. Entonces, si observa que baja ese stock y no sabe si lo podrá reponer, va a poner un precio exagerado para que nadie le compre o baja las persianas y se va a pescar a la costanera", señaló Grinman al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia

Silvina Batakis: "La inflación no se resuelve en cinco minutos"

Por su parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, graficaron una situación similar a la planteada por el titular de CAC. “Estamos viviendo esta situación compleja, con mucha preocupación. La incertidumbre que se generó ayer (lunes) fue el resultado de la combinación de lo que estaba pasando en las últimas semanas, obviamente muy agravado, muy exacerbado. Tenemos la esperanza de que la ministra (Batakis) plantee bajar la inflación y de que se genere certidumbre. Venimos con problemas para importar insumos y también con la importación de mercadería, por qué no se sabe a qué precio se va a reponer”, señalaron desde la CAME a PERFIL. 

“Nosotros estamos pidiendo parar un poco la pelota y que haya anuncios consistentes apoyados por la política para que se genere un marco que permita trabajar hacia adelante. Estos dos últimos meses fueron muy complicados. La semana pasada en Córdoba presentamos un anteproyecto de ley Pyme que toca aspectos laborales, tributarios y de financiamiento porque creemos que eso es lo que nos afecta día a día”, agregaron. 

El primer mensaje del FMI tras el portazo de Guzmán: qué esperan de Silvina Batakis

“Estamos trabajando por cuestiones tributarias, proponiendo una diferenciación en la aplicación de los impuestos a todas las pymes con regímenes diferentes a las grandes empresas, programas de incentivo para generar empleo, también el tema de la financiación a través de bancos privados para que las pymes accedan a créditos. En aspectos generales sería incluirlo en una ley pymes, como la ya existente, pero mucho más amplia”, señalaron desde la CAME. 

El sector Industrial pyme da el visto bueno a Batakis pero pide cambios urgentes

Desde el gremio de los industriales señalaron a PERFIL que la elección de la ministra de Economía, Silvina Batakis, “surgió del consenso político. Tiene una experiencia demostrable. Es una mujer de diálogo y consenso y realmente tiene mucha sensibilidad con todo lo que tiene que ver con la industria y con la generación de empleo. Esto es realmente fundamental para saber cómo actuar sin perjudicar al sector de la industria”, comentó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos

“No obstante, tiene temas urgentes que solucionar con las importaciones, la brecha cambiaria; problemas que hoy generan la incertidumbre que se vivió ayer (lunes) y hoy en cuanto al tema precios. El mercado reaccionó en función a esa incertidumbre con una parálisis en cuanto a ventas. Muchas empresas que dependen de insumos importados y de no saber a qué dólar van a comprar sus insumos, bueno; eso generó un parate comercial hasta que realmente no se busque la armonía y la estabilidad del tipo de cambio”, agregó Rosato. 

Un grupo de bonistas "prendió fuego" al gobierno por la designación de Silvina Batakis

“El problema que hay que solucionar hoy de forma inmediata es encontrar a través el diálogo con las grandes empresas formadoras de precios un acuerdo a nivel nacional; para que esto lleve tranquilidad a los mercados y se encuentre la estabilidad del tipo de cambio. Las compañías tienen que tener certidumbre de a cuánto van a poder importar sus materias primas. Ese es el principio para encontrar un punto de equilibrio para allanar el camino hacia la estabilidad económica y el desarrollo de la industria”, señaló. 

“El tipo de cambio que se utilice para las importaciones es lo que va a generar la variable en los precios. Entonces, acá hay que generar confianza y previsibilidad. Ese es el gran desafío que tiene la ministra (Batakis) por delante, el Sector Industrial va a dar todo el apoyo necesario para que podamos seguir funcionando y encontrar la estabilidad económica que tanto necesita el país”, agregó. 

LR