viernes 12 de agosto de 2022
ECONOMIA Cambios en Economía

El primer mensaje del FMI tras el portazo de Guzmán: qué esperan de Silvina Batakis

El Fondo emitió sus primeras palabras tras el turbulento fin de semana que tuvo el Gobierno por la sorpresiva salida del ministro de Economía que había acordado con el organismo internacional por la deuda.

04-07-2022 21:00

Luego de un fin de semana con mucha turbulencia política por el sorpresivo portazo de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó su primer mensaje sobre el fin de un lunes negro en los mercados para la Argentina.

Un vocero del organismo internacional con el que la Argentina tiene un deuda de más de 44 mil millones de dólares comunicó: "Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo".

Silvina Batakis juró como ministra y prometió "seguir con el programa económico"

Inflación y deuda

La nueva ministra tendrá que enfrentar una inflación superior al 70% anual, un elevado déficit fiscal y un estancamiento de la economía mientras mantiene vivo el diálogo con el FMI, con el que el país reestructuró este año una deuda de 44.000 millones de dólares.

Los mercados financieros de la Argentina cayeron por la incertidumbre generada ante los abruptos cambios en la conducción económica del país, que padece crecientes desajustes financieros.

Al derrumbe de los activos se sumó la debilidad de la golpeada moneda doméstica, como signos de interrogantes de cara al futuro cercano.

Silvina Batakis
La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

Batakis: "Yo creo en el equilibrio fiscal"

"Yo creo en el equilibrio fiscal", dijo Batakis en un intento por llevar tranquilidad a los mercados al asumir el cargo.

Quién es Silvina Batakis, la exfuncionaria de Scioli que hereda Economía en plena crisis

La flamante funcionaria añadió: "Vamos seguir el programa económico que el presidente vino marcando y lograr, por supuesto, que Argentina tenga más exportaciones". También habló de apostar a la "liberación de las fuerzas productivas" de la Argentina.

ED