ECONOMIA
Cambios en Economía

Con Martín Guzmán, renunció el funcionario clave de la segmentación de tarifas

Santiago López Osornio fue el encargado de establecer el nuevo sistema para aumentar las tarifas de acuerdo con el nivel socioeconómico de los usuarios.

Santiago López Osornio 20220704
Ex subsecretario de Energía. | Twitter @sanlopezosornio

Este lunes presentó su renuncia el subsecretario de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, Santiago López Osornio.

El funcionario nombrado por Martín Guzmán fue el encargado de establecer la segmentación de tarifas de energía eléctrica y gas natural, con lo cual se abre un interrogante sobre qué actitud tomará la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. 

Osornio consideraba que el actual esquema de subsidios a la energía es "pro-rico" y que "hay margen para mejorar la eficiencia distributiva" al presentarse el beneficio de manera "uniforme para todos los usuarios sin atender a su situación socioeconómica".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y electricidad que se incluye en la factura" y como no se realizan distingos por la capacidad socioeconómica, salvo la implementación de la tarifa social, "el 50% de (la población de) mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica", manifestó.

Tarifas: cuáles son los aumentos de los servicios públicos en julio

La semana pasada, a través de la Resolución 467/2022, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía dispuso que la Subsecretaría de Planeamiento Energético deberá "realizar el diseño integral y la gestión" de la segmentación tarifaria, para definir quiénes continuarán con el subsidio y quiénes abonarán la factura plena.

De este modo, esa Subsecretaría tendrá que "constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)". Ese Registro se creó a partir del decreto 332/2022 a fin de proceder a la confección del padrón de beneficiarios, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán complementar los usuarios de ambos servicios.

Según lo dispuesto, los consumidores que, en virtud de ser beneficiarios de programas sociales nacionales como Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE) -entre otros- podrán ser incluidos en el padrón en el "Nivel 2-Menores Ingresos", sobre la base de la información con la que cuenta el Estado Nacional en sus registros.

Prestadoras de servicios

Por su parte, las prestadoras de los servicios de electricidad y gas y la ANSeS "deberán realizar la atención presencial facilitando la carga digital para aquellas personas que no tienen acceso a dicha tecnología, con el fin de universalizar el acceso en todo el territorio nacional", aclaró el texto oficial.

Energía estableció además que la declaración jurada para acceder a los subsidios estará disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, "para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país". Esa declaración jurada será accesible desde dispositivos móviles, computadoras personales como así también en oficinas de atención al público de las prestadoras del servicio público correspondiente y de la ANSeS.