ECONOMIA
Repercusión internacional

¿Qué dijeron los medios del mundo sobre la renuncia de Guzmán y los cambios en Economía?

Los diarios resaltaron que su salida afecta a una ya débil economía argentina y refuerzan el poder de Cristina Kirchner.

Martín Guzmán
Martín Guzmán, exministro de Economía | CEDOC

Argentina vuelva a ser noticia en el mundo como consecuencia de sus problemas económicos e institucionales. Uno de los primeros diarios en hacerse eco de la renuncia de Martin Guzmán fue el Financial Times que titulaba: "La crisis de Argentina se profundiza con la renuncia del ministro de Hacienda"

En ese sentido, los periodistas a cargo del artículo comenzaban diciendo que "Argentina se ha sumido en una nueva crisis después de que el ministro de Finanzas, Martín Guzmán, renunciara repentinamente en medio de una división dentro de la coalición peronista gobernante, lo que inquietó a los inversores que ya estaban preocupados por la inflación en espiral y las terribles finanzas públicas".

Asimismo, sostenían que la decisión no solo era un problema para el país al señalar que  "su partida asestó un nuevo golpe al presidente, que enfrenta índices de encuestas deprimentes, una inflación pronosticada que superará el 70 por ciento este año y precios de bonos soberanos en territorio afligido". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde "ganó el kirchnerimo" hasta "el problema es el FMI": qué opina la oposición de la designación de Silivina Batakis

Para el periódico de origen británico: "El ministro había estado bajo una fuerte presión del ala más radical de la coalición peronista, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, la poderosa vicepresidenta y ex líder de Argentina". "Los kirchneristas criticaron repetidamente un acuerdo con el FMI para reestructurar $44 mil millones de deuda, que negoció Guzmán. En cambio, quieren un mayor gasto y más intervención del gobierno para combatir la inflación y la pobreza", resaltaba.

Ante este panorama, las expectativas para el país no son muy alentadoras, de hecho, según al información brindada: " los inversionistas se muestran escépticos de que un gobierno dividido e impopular que se enfrenta a las elecciones de 2023 pueda mantener el acuerdo del FMI en marcha, lo que aviva los temores de más reestructuraciones y una espiral perjudicial de salarios y precios."

Primera pregunta para Silvina Batakis: ¿sigue vigente el acuerdo con el FMI?

La visión del NY Times

Una opinión similar se aprecia en el NY Times en su nota titulada: "Ministro de Economía de Argentina renuncia abruptamente, dejando al descubierto divisiones en el gobierno".

En el artículo se destacaba que el ministro de Economía de Argentina renunció abruptamente el sábado por la noche calificando la decisión como una medida que amenaza con desestabilizar aún más una economía ya sacudida por una inflación altísima. También, conjetura sobre un tema que puede complicar el frente exterior del país: habla de los crecientes temores sobre posibles nuevos impagos de deuda.

Para el medio estadounidense, "las tensiones dentro del gobierno se han disparado sobre cómo manejar la crisis económica". Incluso, resaltó las diferencias de opinión entre Guzmán y Cristina Fernández de Kirchner con respecto a las negociaciones con el FMI. 

Incluso, la nota recoge, opiniones de economistas y políticos locales sobre las implicancias de este cambio en Economía. Se resume que hasta el momento de su partida, Guzmán ha sido un “ancla” para la política económica a pesar de sus luchas internas.

Mercados alterados: la cotización del dólar blue ronda los $ 280 antes de que asuma Silvina Batakis

Silvina Batakis, una desconocida

En su artículo de este lunes 4 de julio, el medio anglo-canadiense informaba que "el ministro de Economía Martín Guzmán, renunció y fue reemplazado por alguien considerado cercano a la poderosa vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner."

Al mismo tiempo agregaba que "Argentina está al borde de otra crisis económica, ya que la inflación galopante y el déficit de reservas de divisas causan preocupación en sus mercados financieros" 

Financial Post renuncia Guzman

La mirada de dos poderosos estrategas de mercado

Por su parte, el economista argentino de JPMorgan, Diego Pereira, declaraba que la renuncia de Guzmán, el sábado, "abrió un nuevo régimen de incertidumbre financiera y macroeconómica" con el equilibrio de poder ahora firmemente inclinado a favor de los "kirchneristas" leales al vicepresidente.

En tanto, Carlos de Sousa, gestor de carteras y estratega de deuda de mercados emergentes, se refería a Batakis de la siguiente manera: “Veamos qué va a hacer la nueva ministra de Economía, no es muy conocida”. “Y vamos a ver cómo va ahora la negociación con el Club de París porque ese fue un trabajo que Guzmán no terminó”, finalizaba. 

 

RM / LR