POLITICA
RENUNCIÓ MARTÍN GUZMÁN

Joseph Stiglitz elogió a Guzmán y dijo que las diferencias del FDT le hicieron imposible el trabajo

El Nobel de Economía destacó que los "profundos principios" de su discípulo le imposibilitaron continuar en el ministerio sin el apoyo del gobierno.

Stiglitz Sees ‘Significant Haircuts’ for Argentine Debt
Joseph Stiglitz | Fotógrafo: Jason Alden/Bloomberg

El economista y Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo que Martín Guzmán hizo un gran trabajo para resolver la crisis de la deuda argentina, a cargo del Ministerio de Economía, pero que las divisiones del Frente de Todos hicieron que su gestión fuera insostenible.

"Sus profundos principios hicieron que le fuera imposible continuar en el cargo sin un compromiso del gobierno con un enfoque unido, integrado y coordinado de los enormes desafíos que enfrenta la economía", dijo Stiglitz en declaraciones a la agencia Reuters.

Martín Guzmán

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diana Mondino sobre la renuncia de Guzmán: "Soberbio, bruto, pedante y un total irresponsable"

Guzmán, renunció al ministerio de Economía el sábado 2 de julio, trabajó como investigador de la Universidad de Columbia, en el equipo del ganador del Premio Nobel de Economía 2001.

Guzmán carecía de experiencia en la gestión de gobierno y tampoco tenía militancia política cuando asumió en diciembre de 2019 en el gabinete de Alberto Fernández. Durante sus 935 días de gestión, reestructuró 66.000 millones de dólares con bonistas internacionales y otros 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Martín Guzmán y Alberto Frnández

Qué dice la carta de renuncia de Guzmán: repaso de gestión y un consejo a Alberto Fernández

Guzmán renunció acosado por las críticas internas, provenientes del sector del Frente de Todos liderado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, y en medio de una crisis inflacionaria que llevó al índice de precios a subir 60% anualizado, uno de los más altos del mundo.

En su carta de renuncia, Guzmán destacó las dificultades imprevistas que enfrentó el gobierno casi desde el primer momento -la pandemia del covid-19 y los efectos de la guerra en Ucrania- pero consideró que junto con el mandatario dieron "pasos para que la economía (...) se recupere y crezca".

ds