sábado 20 de agosto de 2022
BLOOMBERG COTIZACIÓN

El peso argentino cae en el mercado negro por el cambio de ministro de Economía

El tipo de cambio en el mercado negro de Argentina se desplomó este lunes 4 de julio, después de que la economista de izquierda Silvina Batakis fuera designada como nueva ministra de Economía tras la abrupta renuncia de Martín Guzmán.

04-07-2022 14:00

El tipo de cambio en el mercado negro de Argentina se desplomó el lunes después de que la economista de izquierda Silvina Batakis fuera designada como nueva ministra de Economía tras la abrupta renuncia de Martín Guzmán.

El tipo de cambio no oficial del país, conocido localmente como “dólar blue”, se debilitaba un 14,6% a 280 pesos por dólar a las 12:00 horas en Buenos Aires, según el sitio web Dolarhoy.com. Si bien los mercados de bonos de Estados Unidos se encontraban cerrados por un festivo, los activos negociados localmente indicaron la cautela de los inversores sobre la nueva ministra. Los contratos de futuros en Rofex sobre el tipo de cambio oficial del peso con vencimiento en octubre se debilitaron un 2% a 168 pesos por dólar, mientras que el índice bursátil de referencia S&P Merval cayó un 3,4% en la apertura.

Bonds haven't gained since Argentina reached a deal with the IMF

El presidente argentino, Alberto Fernández, eligió a Batakis después de que la renuncia de Guzmán profundizara una crisis política que ha estado afectando las finanzas y los mercados del país. Batakis, una política de bajo perfil cercana al ala más heterodoxa de la coalición gobernante, hereda una larga lista de desafíos económicos, que incluyen una inflación anual superior al 60% y el programa del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional de US$44.000 millones, que acaba de pasar su primera revisión.

El programa del FMI “parece estar descarrilándose antes incluso de lo que habíamos anticipado”, escribió William Jackson, economista de Capital Economics, en una nota. “Un (otro) default soberano comienza a parecer cada vez más probable”.

Martín Guzmán Prospector and Developers Asocciation of Canada. 20220614
El ex ministro de Economia, Martín Guzmán.

Los bonos globales de Argentina siguen profundamente sumergidos en territorio de riesgo, justo por encima de los 20 centavos por dólar, mientras que el mercado de deuda local se ha sumido en una crisis y los inversores están reacios a renovar la deuda que vence en bonos del Gobierno a más largo plazo. Los instrumentos denominados en euros con vencimiento en 2030 cayeron 0,2 centavos a alrededor de 22 centavos por euro.

El tipo de cambio paralelo del país, conocido localmente como contado con liquidación, se desplomó a un mínimo histórico de 252 pesos por dólar la semana pasada. La tasa, derivada de la compra de valores localmente y su venta en el extranjero, se reanudará mañana cuando abran los mercados estadounidenses. Analistas de firmas como BTG Pactual y Alberdi Partners ya comenzaron a advertir en sus informes que esperan una devaluación oficial del peso en el segundo semestre de 2022.

Fuerte subida del dólar blue que cotiza a $270 

El nombramiento de Batakis se considera una victoria para la facción más izquierdista de la coalición gobernante de Argentina, alineada con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que podría poner en peligro el éxito del programa de préstamos de US$44.000 millones del país con el Fondo Monetario Internacional, escribieron en una nota los economistas de JPMorgan Chase & Co. Diego Pereira y Lucila Barbeito.

“El nombramiento de Batakis parece indicar que el equilibrio de poder se ha inclinado hacia el lado kirchnerista y esperaríamos una postura fiscal más expansiva y, potencialmente, una renegociación del programa del FMI en medio de crecientes desequilibrios y una brecha cambiaria más amplia”.