MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA COMPLICADO

De Guzmán a Batakis, el fin de semana que vivimos en peligro

La designación de la nueva ministra de Economía cubrió una de las piezas del rompecabezas. Los cambios en debate y el escenario de la convivencia luego del telefonazo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Sergio Massa
Sergio Massa | cedoc

Desde el sábado 2 por la tarde, apenas Martín Guzmán publicó su renuncia al ministerio de Economía, en el Gobierno se agudizaron los debates internos sobre cómo reemplazarlo. El saldo final fue la designación de la secretaria de provincias del ministerio del Interior, Silvina Batakis, que jura este lunes por la tarde. 

Su llegada al cargo significó la clausura provisoria de un operativo mucho más ambicioso. Por ahora quedó frenado, pero no fue desechado por completo. El principal impulsor de esos cambios fue el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, que durante el último mes fue parte de las dos comitivas que acompañaron al presidente Alberto Fernández en sus últimos viajes al exterior. En ambos recorridos, realizados por Estados Unidos y Alemania, el líder del Frente Renovador le planteó al Presidente la necesidad de achicar el gabinete, relanzar la gestión y sacar a Guzmán de la conducción del Palacio de Hacienda.

La propuesta incluía la posibilidad de que Massa fuera ministro coordinador, pero el tigrense puso condiciones y pidió tener injerencia en el Ministerio de Economía, en el de Producción, en la AFIP y en la Aduana. La posibilidad cobró mucha fuerza durante el fin de semana pero terminó de derrumbarse este domingo, luego de la reunión que tuvo Massa con Fernández en la residencia de Olivos. Después hubo una inédita comunicación telefónica entre el Presidente y CFK que se concretó gracias a los oficios de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gustavo González: "Martín Guzmán explotó, no de la mejor forma, pero tratando que su grito sea especial"


Cuando concluyeron esos contactos, finalmente se cayeron las chances del ingreso de Massa al Gabinete. En su entorno dicen que seguirá ayudando desde su lugar en la Cámara de Diputados, pero la caída del plan para sumarlo al elenco ministerial le dejó un sabor amargo, porque quedó desgastado luego de sobrevender durante semanas un cambio de Gabinete que, esta vez, también contó con el aval del kirchnerismo, otro punto que posiblemente no haya sido del agrado de un Presidente que este fin de semana volvió a quedar acorralado. 

Batakis jurará esta tarde a las 17 en el Salón Blanco y a las 18 el Presidente se trasladará al Museo del Bicentenario para firmar la promulgación de la ley de alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos que sancionó el Senado el jueves pasado. Allí volverá a estar Massa que este martes encabezará una maratónica sesion en la Cámara Baja, donde los bloques opositores posiblemente disparen munción verbal gruesa por la crisis de este fin de semana.

CB PAR