POLITICA
Primeras definiciones

Silvina Batakis juró como ministra y prometió "seguir con el programa económico"

"Hay que lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda", sostuvo la funcionaria luego del acto que estuvo marcado por la ausencia de Cristina Kirchner.

Batakis nueva ministra de economía 20220704
El presidente Alberto Fernández toma juramento a la nueva ministra de economía, Silvina Batakis. | NA captura de pantalla

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento este lunes a Silvina Batakis, designada para asumir al frente del Ministerio de Economía.

La hasta ahora secretaria de Provincias del Ministerio del Interior fue elegida para el cargo este domingo 3 de julio, tras el anuncio de Martín Guzmán en el que informaba su salida de esa cartera. "Estamos convencidos de que el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas", manifestó Batakis en su primer discurso luego de la jura.

"Yo creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido. Y en la liberación de todas las fuerzas productivas de nuestro país", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay que lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra monedagenerar más puestos de trabajo en todo el país y tener una mirada general, que incluya a todos y todas las argentinas. Eso se logra a través de conseguir más reservas", señaló en un mensaje destinado a tranquilizar a los mercados.

Cómo reaccionaron los empresarios a la designación de Silvina Batakis al frente de Economía

Al mismo tiempo, sostuvo que seguirá "con el programa económico que el presidente viene marcando" y hacia el final agradeció a "la vicepresidenta, Daniel Scioli y "Wado" de Pedro". Sus palabras se dieron en un breve contacto con la prensa en el Patio de las Palmeras, donde hizo una declaración sin lugar a preguntas.

Batakis arribó este lunes por la mañana a la Quinta de Olivos para reunirse con el jefe de Estado y empezar a delinear lo que será su gestión como ministra de Economía. En el acto, destacó la ausencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Batakis nueva ministra de economía 20220704

Entre los presentes, estuvo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que se sentó junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También estuvieron los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el canciller Santiago Cafiero, de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, de Agricultura, Julián Domínguez, de Seguridad, Aníbal Ibarra, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

También se ubicaron entre el público Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Horacio Pietragalla (secretario de DD.HH), entre la diputada Victoria Tolosa Paz, la presidenta de AySA, Malena Galmarini y referentes de La Cámpora como Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes) y Luana Volnovich, titular de PAMI.

Batakis nueva ministra de economía 20220704

Por el lado del sindicalismo estuvieron Pablo y Hugo Moyano, junto al resto del triunvirato de la CGT: Héctor Daer y Carlos Acuña. Incluso estuvo presente Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Tras la lectura de la fórmula de asunción el Presidente le tomó juramento, y junto a la nueva ministra firmó el acta con el escribano general de Gobierno, Carlos Gaitán. No hubo discursos, el acto fue breve y simbólico y no se mencionó al ex ministro Martín Guzmán, como se especulaba.

FP cp