POLITICA
Informe Interprovincial de junio

Según una encuesta, cayó la imagen de Milei y Gerardo Morales es el gobernador con más imagen positiva

El dirigente radical de Jujuy es el gobernador que mejor imagen positiva tiene en el país. Kicillof y Alicia Kirchner son los que peor imagen tienen. Además, cayó la imagen de Milei y sube la de Sergio Massa.

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales
El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales | NA

Un relevamiento de CB Consultora Opinión Pública arrojó un ranking de los gobernadores con mejor y peor imagen del país, así como de las figuras de primera línea en la política como Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Javier Milei y Sergio Massa, entre otros.

Allí, se informó que el gobernador con mejor imagen positiva es Gerardo Morales, radical de Jujuy, quien se enfrentó a Mauricio Macri en la última semana. Por su parte, Axel Kicillof y Alicia Kirchner, del oficialismo, son los mandatarios provinciales de menor imagen positiva. Además, cayó la imagen de Milei y Alberto Fernández, mientras que creció la de Sergio Massa. 

El trabajo recaudó el total de 16989 casos en todo el país, lo que da un promedio de entre 600-1020 casos por provincia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

morales encuesta 13062022

Qué dice la encuesta más cercana al kirchnerismo sobre la imagen de Alberto Fernández

El top ten de imagen positiva en gobernadores

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el 71,6% de imagen positiva, fue el que mejor imagen obtuvo en esta encuesta, justo una semana después de la tensión que levantó en Juntos por el Cambio, al enfrentarse al expresidente Macri, luego de que criticara al "populismo" del símbolo radical, Hipólito Yrigoyen. 

Muy cerca quedaron Juan Schiaretti, de Córdoba, con un 68,7%, y el peronista Sergio Uñác, de San Juan, con un 68,2%. Debajo, Rodolfo Suárez, de Mendoza, quedó con el 67,9%. 

Y la sorpresa fue para Horacio Rodríguez Larreta, que quedó en el quinto lugar, retrocediendo tres lugares respecto del estudio del mes pasado. Sin embargo, su caída porcentualmente fue sólo de un 1,2%. 

El top ten lo completan los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto (67,3%); Tucumán, Osvaldo Jaldo (65,7%); Corrientes, Gustavo Valdés (65,5%); Misiones, Oscar Ahuad (64,8%); y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (64,3%).

Encuesta: si las elecciones fueran en junio, Juntos se impondría al Frente de Todos

Axel Kicillof y Alicia Kirchner, las dos imágenes más bajas

Los últimos tres gobernadores del ranking, con una imagen positiva menor al 50%, son Ricardo Quintela, de La Rioja (45,6%), Axel Kicillof (44,7%) y Alicia Kirchner, de Santa Cruz (44,2%). 

Alberto, Cristina, Macri, Milei y Massa

El informe también estudió la aprobación de los dirigentes en todo el país, donde detectaron que el presidente Alberto Fernández sufrió una caída de imagen positiva en 14 provincias comparado a mayo, donde cuenta con su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (64,0%) y su imagen positiva más baja en CABA (25,0%).

Asimismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner también tiene su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (53,1%) y su imagen positiva más baja en la provincia de Córdoba (22,1%).

Encuesta: Máximo Kirchner y Mauricio Macri, los dos políticos con peor imagen en el Gran Buenos Aires

Para completar en el oficialismo, la gran sorpresa fue para Sergio Massa, quien logró una mejora de su imagen en 18 de las 24 provincias. En Santiago del Estero (54,4%) registró la imagen positiva más alta.

En cuanto a los dirigentes opositores, Javier Milei registró una caída generalizada en 20 provincias. Hace poco, él mismo reconoció en una entrevista con NA que había bajado su imagen positiva, mientras aseguraba que estaba dispuesto a darle una interna a Mauricio Macri. 

Milei en El Porvenir 20220610

Por último, Mauricio Macri presentó su imagen positiva más alta en CABA (53,2%) y su imagen positiva más baja en la Provincia de Tierra del Fuego (25,7%). 

La encuesta completa:

JD / cp