jueves 30 de junio de 2022
POLITICA De cara al 2023

Qué dice la encuesta más cercana al kirchnerismo sobre la imagen de Alberto Fernández

La encuesta de Analogías, la más cercana al Instituto Patria, midió la imagen del Presidente, la evaluación de la sociedad respecto de las políticas económicas y el rol de la oposición (JxC) y la "ultraderecha" (Javier Milei).

08-06-2022 10:00

Una encuesta de la consultora Analogías, la más cercana a Cristina y Máximo Kirchner, reveló la imagen del presidente Alberto Fernández y la evaluación de diversas políticas de su gestión, además de analizar la aceptación de propuestas de la oposición (Juntos por el Cambio) y la "ultraderecha" (Javier Milei).

La primera conclusión del informe, al que accedió PERFIL y fue realizado en el territorio nacional entre el 28 y 31 de mayo, es que la imagen del mandatario está dentro de los niveles más bajos, aunque con una pequeña recuperación respecto del mes pasado, rondando los 35 puntos de la muestra. 

Cae la imagen de Javier Milei: Patricia Bullrich y Cristina Kirchner lo superan en intención de votos"

"La imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubicó en 35 puntos, tres menos que el mes pasado, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019", señalaron desde la encuesta. La imagen negativa quedó en 61,6%.

Política económica del gobierno de Alberto Fernández

En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía "se mantuvo en niveles constantes", alrededor de los 24 puntos, aunque "mejorando en el margen levemente", aseguraron. No obstante, la expectativa de que la realidad será igual o peor alcanzó un 67,2%.

Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán 20220606
Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Asimismo, la política económica del Gobierno Nacional registró una desaprobación de casi el 70%. En línea, "un 80% de los encuestados manifestó no percibir una recuperación de la actividad económica y los ingresos", destacaron.

"Respecto a la centralidad del problema de la inflación de precios que registra la economía, más de un 68% de los encuestados respondió que el Gobierno debería congelar los precios de los productos esenciales hasta fin de año", agregaron.

Alberto Fernández anunció el proyecto de renta inesperada: "No vamos a convalidar estafas"

No hay aceptación mayoritaria de la agenda de la oposición y ultraderecha

Desde Analogías advirtieron que a pesar de la caída de la imagen presidencial y de la aceptación de las políticas del gobierno, ese fenómeno no debe confundirse con una aceptación mayoritaria y lineal de la agenda de la oposición, "representada con matices por Juntos por el Cambio y el espacio de la ultraderecha".

Y puntualizaron en que "el 55% de los encuestados que estaban informados sobre el proyecto de recuperación de los fondos fugados y evadidos para ser calzados con el pago de la deuda al FMI respondió estar de acuerdo con la iniciativa".

Javier Milei, Cristina Kirchner y Patricia Bullrich 20220606
Javier Milei, Cristina Kirchner y Patricia Bullrich.

Además, precisaron que el 57% también se manifestó de acuerdo con la política de moratoria previsional para incorporar al derecho humano de la cobertura previsional a aquellos trabajadores que se desempeñan en la informalidad.

Qué decía Daniel Scioli de Alberto Fernández en el Gobierno de Kirchner: "En los internismos de alcoba no me meto"

"Una mayoría de 46% respondió que NO acuerda con una eventual privatización de YPF, mientras que el 36% expresó que SI", argumentaron.

Reforma Laboral

Dentro de los puntos que la consultora analizó desde la agenda opositora, indicaron que el 41% de los encuestados contestó que para acelerar la creación de puestos de trabajo formales debe hacerse una reforma laboral “con más o con los mismos derechos para los trabajadores” que los que existen actualmente.

Otro 18% respondió que no es necesaria ninguna reforma para ello. Sólo un 15% se expresó a favor de una reforma laboral para regular menores derechos para los trabajadores. "Un inquietante 25% manifestó no saber".

Finalmente, el 50% dijo que la concentración y los monopolios son un problema para la economía argentina, mientras el 33% respondió que lo son “poco o nada”.

 Alberto Fernández usó frases de Spinetta e insistió en "aunar esfuerzos y trabajar en unidad"

Agenda de derecha

"En síntesis, no vemos elementos para transformar de manera directa la insatisfacción mayoritaria respecto de las condiciones de vida en una consolidación de la agenda derechista. Se trata de una agenda que obviamente tiene un margen de apoyo en el campo opositor al Gobierno pero que registra, en ese sentido, niveles mucho menores que su sobrerrepresentada presencia en el debate público", concluyeron.

La encuesta completa:

JD /