POLITICA
El acto en Tecnopolis

Alberto Fernández usó frases de Spinetta e insistió en "aunar esfuerzos y trabajar en unidad"

Volvió a pedir "que lo ayuden" en la gestión, repitió el habitual "nadie se salva solo" y recordó en muchas pasajes de su discurso por los 100 años de YPF a Néstor Kirchner. En general trató de bajar las tensiones internas en el Frente de Todos, también criticando a la gestión de Macri. Los detalles del reencuentro con su vice.

100 años de ypf Alberto Fernández y Cristina Kirchner 20220603
100 años de ypf Alberto Fernández y Cristina Kirchner. | NA

El presidente Alberto Fernández le bajó un tono a la interna en el Frente de Todos y pidió "aunar esfuerzos" y "trabajar en un unidad", al mostrarse públicamente junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner durante un acto en Tecnópolis por los 100 años de YPF, después de tres meses sin dialogar y las fuertes turbulencias políticas que atravesó el Frente de Todos.

El mandatario además afirmó que la Argentina "tiene una enorme oportunidad hacia el futuro" pero es necesario que "no se adueñen del poder los que manejan la Argentina como una estancia propia".

"Tengo muchas expectativas, las mejores expectativas. No soy ingenuo, no soy voluntarista, pero creo que la Argentina tiene una enorme oportunidad hacia el futuro que debemos construir en conjunto. Para que la YPF que hoy tenemos siga siendo la YPF que hoy tenemos, lo que más necesitamos es que no se adueñen del poder de la Argentina los que la manejan como una estancia propia", enfatizó Fernández.

Cristina Kirchner defendió sus gestiones y volvió a presionar a Alberto: "Ya dije que tenés la lapicera, ahora te pido que la uses"

En ese marco, el jefe de Estado precisó: "Lo que más debemos hacer es aunar esfuerzos, volvernos fuertes, hacernos fuertes. Trabajar en unidad los que tenemos y sentimos un deber moral con los más postergados. Primero los últimos, nadie se salva solo".

Además, dijo que "en toda sociedad hay intereses que entran en tensión" y advirtió que en la política "hay quienes quieren defender los intereses populares y otros los intereses de unos pocos".

Para Fernández, "la Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro", por lo que prometió seguir pidiéndole a sus compañeros que lo ayuden para  "hacer la Argentina justa, libre y soberana como la soñaron (Juan Domingo) Perón y Evita".

Endeudamiento de Macri

Fernández también volvió a descargarse con el gobierno anterior de Mauricio Macri y enfatizó en a toma de la deuda. "Gobernaron YPF con la lógica que gobernaron al país. El endeudamiento es para que unos pícaros hagan negocios, no quedó ninguna obra, ningún puente. Si estás endeudado, perdés libertad".

El Presidente advirtió que hay que "recordarle a los argentinos" que quienes "machacan sobre su desánimo" son los que cuando gobernaron hicieron que "cayera a la mitad la inversión" en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos.

La nota que mencionó Cristina Kirchner | Gobernar no es sacarse selfies en reuniones: banalidad del mal, narcisismo cínico y gestión pública

Spinetta y el hippie que "no le gusta a Cristina"

Más adelante, el jefe de Estado aprovechó para citar al músico Luis Alberto Spinetta, mientras Cristina a su lado lo miraba con cierta indignación. "A mí me parece que los 100 años de YPF bien sirven para llamarnos a la reflexión. Spinetta decía que no me vengan con que todo tiempo pasado es mejor. Lo que viene es mejor. Hay que recordar, no hay que repetir las malas experiencias. Es bueno que recordemos, pero mañana es mejor. Y el mañana, es hoy, como dijo Cristina". 

En medio de esa frase, Fernández aclaró que tiene una "vena hippie" que no le gusta a la Vicepresidenta. 

La gira por Europa de Alberto Fernández

El mandatario brindó algunos detalles de lo que dejó su gira por Europa, en medio de un clima tenso ante el conflicto entre Ucrania y Rusia y las hipótesis de una escalada mayor de una guerra: "Cuando viajé días atrás a Europa, todos los datos eran que íbamos a enfrentar una guerra después de la pandemia. Hoy en día las guerras son globales, y afectan al conjunto de la economía mundial. Y veía lo que estaba pasando en materia alimentaria. Estuve con Macron, Pedro Sánchez, el Rey Felipe", comentó.

"Y les dije que esta guerra causa hambre. Alguno de ellos me dijo que el mundo va a soportar la mayor hambruna de su historia en los próximos meses. El presidente del Banco Central de Inglaterra dijo lo mismo", detalló.

"Todos me hablaron de la energía, todos conocen del potencial argentino, de Vaca Muerta. Quieren licuar ese gas y llevarlo a Europa. Me hablaban del hidrógeno verde argentino, que ya se está empezando a producir una planta. Todos me hablaban del litio, y yo les hablaba del hambre. Uno me dijo que teníamos una oportunidad maravillosa con esta guerra. Y yo le dije que era indecente, no era ético, era una inmoralidad", precisó.

En esa línea, se refirió a la posible demanda de alimentos y energía en un marco de guerra y habló de prepararse en infraestructura para ello: "Pero sé que el mundo va a demandarlos lo que más tenemos. Alimentos y energía. Eso va a ocurrir, pero tenemos que estar preparados para ser los proveedores de quiénes lo demandan. Construir infraestructura". 

Sobre YPF

Fernández afirmó que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país” y celebró que el exmandatario Hipólito Yrigoyen “tomo una gran decisión que lo enfrentó a sectores conservadores” cuando hace 100 años creó YPF.

Actualmente, resaltó que hoy YPF "tiene resultados muy buenos" con "récord de producción de gas y petróleo como hacía años que no tenía" y aseguró que se proyecta que, para el "2030 (la empresa), extraerá 140 metros cúbicos de gas" y producirá "700 mil barriles de petróleo".

Por último, elogió que “YPF también apueste a las energías renovables” y afirmó que “gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”.

JD /