POLITICA
100 años de YPF

Cristina Kirchner defendió sus gestiones y volvió a presionar a Alberto: "Ya dije que tenés la lapicera, ahora te pido que la uses"

La vice fue dura en algunas partes de su discurso en Tecnópolis, hizo pasar el video de Dujovne sobre "desendeudamiento", defendió tanto la privatización como la recuperación de YPF, aunque fue cauta con Vaca Muerta: "No nos vamos a salvar con esos 33 mil millones de dólares".

100 años de ypf Alberto Fernández y Cristina Kirchner 20220603
100 años de ypf Alberto Fernández y Cristina Kirchner. | CEDOC

El acto por los 100 años de YPF tuvo, en el esperado reencuentro público de la vicepresidenta Cristina Kirchner con Alberto Fernández, alto voltaje político. Es que aunque el Presidente y el titular de la petrolera estatal Pablo González apuntaron más sus discursos a la historia y el futuro de YPF, destacando sus niveles de producción actuales y el horizonte de Vaca Muerta, la exmandataria le dio a sus palabras claros matices políticos, criticando al macrismo (incluso pasando el recordado video del ex ministro Nicolás Dujovne en el que habla del “desendeudamiento kirchnerista”), defendiendo de manera vigorosa sus gestiones y, ya hablándole de manera directa al Presidente, le dijo: "Yo ya dije que vos tenés la lapicera, ahora te pido que la uses”, apuntando a los sectores más poderosos "que tienen que darle cosas al país".

 "Acá hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas del Banco Central bajo distintos mecanismos, sobre todo cuando tenemos una brecha como la que tenemos", dijo Cristina en el acto de Tecnópolis, agregando "te dije la otra vez cuando hice un documento, que vos tenías la lapicera, lo que te pido es que la uses, la uses con los que tienen que darle cosas al país. Hay que usarla". 

Luego, Cristina se refirió también a las ganancias de la ex Siderar y al Grupo de Paolo Rocca en particular, que tendrá a su cargo la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y destacó que para los caños sin costura de esa megaobra “usarán chapa laminada fabricada por otra de sus empresas en Brasil”.  "Pero monten una línea de producción aquí", reclamó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Incluso en los cementerios hay tensiones y conflictos", resaltó más adelante la vicepresidenta, en obvia alusión a las discusiones que se suscitan en el oficialismo por el rumbo económico y político. "Tenemos que entender que las decisiones que favorecen a las grandes mayorías siempre encuentran muchos escollos, pero créanme que lo que se siente es un orgullo de haber devuelto a los argentinos YPF", recalcó la titular del Senado, y sostuvo que "de esto se trata la política, no de slogans y marketing".

El acto se realizó en el predio de Tecnópolis, y el estrado el Presidente y CFK estuvieron acompañados solo por el titular de la empresa estatal, Pablo González. La última vez que habían compartido un encuentro fue tras haber participado de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1° de marzo.

 

Cómo logró el presidente de YPF reunir a Alberto Fernández con Cristina Kirchner

"Nosotros afrontamos los problemas de la coyunturas", destacó González en referencia a la falta de gas oil en el territorio nacional tras un video sobre la historia de YPF. "Somos el 55% del mercado y tenemos un enorme potencial", expresó al mismo tiempo que pidió "llenarnos de orgullo".

Acto seguido, la vicepresidenta tomó la palabra para reconocer la importancia de YPF y aseguró: "los peronistas no estamos en contra de lo privado". Además, aprovechó a criticar al ex presidente Mauricio Macri con una referencia al lugar elegido para el acto: "Macri no nos daba la autorización para hacer Tecnópolis". 

100 años de ypf Alberto Fernández y Cristina Kirchner 20220603

En ese sentido, pidió pasar un video corto en el que se observa al ex ministro de Hacienda de Cambiemos, Nicolás Dujovne, expresar que el gobierno kirchnerista era "muy estrafalario" pero había dejado "bajísimos niveles de endeudamiento". "Es una deuda realmente muy baja; de los más bajos del mundo, no conozco ningún país con ese nivel salvo del África subsahariana o Corea del Norte", se lo escucha decir.

"Bueno, acá está la estrafalaria subsahariana", exclamó irónica Cristina Kirchner. "Recuperamos YPF y le pagamos el corralito a la Alianza", agregó. Sobre esta línea, comentó que "no fue fácil" recuperar la soberanía carbonífera mientras que apuntó a un sector de la oposición y a los medios de comunicación. "El que quiere gobernar a la Argentina sin tensiones ni conflictos le recomiendo que se postule a la presidencia de Suiza”, sostuvo.

La nota que mencionó Cristina Kirchner | Gobernar no es sacarse selfies en reuniones: banalidad del mal, narcisismo cínico y gestión pública

"Cumplí con el deber de devolverle a los argentinos YPF y Vaca Muerta", manifestó al defender sus gestiones de gobierno y lanzó un conocido latiguillo: "No fue magia lo que hicimos". Por último, se dirigió al jefe de Estado y le dijo: "Alberto, ya dije que tenés la lapicera, ahora te pido que la uses".

"Yo celebro que YPF sea una empresa que está a la cabeza de la industria argentina", comenzó diciendo Alberto Fernández en su discurso. Entonces, tomó el ejemplo del video de Dujovne y afirmó: "Yo estaré muy confundido, pero no querer endeudarse para mí se llama responsabilidad".

100 años de ypf Alberto Fernández y Cristina Kirchner 20220603

Durante su última aparición pública, la ex presidenta se había manifestado sobre el rumbo económico de la gestión y había apuntado contra el ministro de Economía Martín Guzmán, presente en el acto de este viernes. En tanto, el jefe de Estado había expresado que más allá de "tener diferencias" el enemigo "no está en el Frente de Todos sino en la derecha maldita que quiere volver a somete al pueblo".

La vocera presidencial, gabriela Cerruti, había confirmado la noticia: "El Presidente va a estar junto a Cristina en Tecnópolis en lo que será un acto muy importante. Haber recuperado YPF nos permite hoy plantarnos frente al mundo", dijo a Radio 10.

La empresa estatal, fundada en 1922 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, fue re-estatizada durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner cuando el 16 de abril de 2012 anunció la recuperación de la compañía. A principios de la década de los noventa la compañía de energía había dejado de ser una Sociedad del Estado para ser una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol.

Noticia en desarrollo