POLITICA
Frente de Todos

Gabriel Katopodis optimista para 2023: "Alberto, Cristina y los gobernadores estamos en la misma baldosa"

El ministro de Obras Públicas también arremetió contra Juntos por el Cambio y dijo que el reencuentro entre el presidente y su vice ratifica la unidad. “Siempre es importante que demos señales", sostuvo.

Gabriel Katopodis, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Gabriel Katopodis, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregón

En la previa del reencuentro entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tecnópolis por el centenario de YPF, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, avizoró un 2023 entre la dupla presidencial junto a los gobernadores y calificó a la oposición de "farsa" y "mentira".

Las dos cabezas del gobierno nacional compartirán acto desde las 17 por primera vez desde el 1 de marzo, en la apertura de las sesiones legislativas. Katopodis fue consultado por el reencuentro y como viene manifestando desde hace semanas, bregó por la unidad frentetodista. "Estamos convencidos de que estas tensiones son las tensiones de una fuerza que gobierna", dijo.

"Ocupémonos todos en el Frente de Todos de lo principal, miremos si hay fisuras o tensiones en la dirección, en el rumbo o modelo, que no las hay, después los matices y diferencias vinieron con la coalición. Estas conviven y son parte de esta fuerza que atraviesa un momento complicado de la Argentina. Lo importante es el rumbo, tener YPF en manos del Estado”, analizó el funcionario en la noche de este jueves 2 de junio en diálogo con Pablo Duggan por C5N.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Este jueves, el Presidente mantuvo una reunión con 14 gobernadores y cuatro vices, un total de 18 representantes provinciales que piden ampliar el número de integrantes en la Corte Suprema de Justicia que hoy está en cinco cortesanos (de ese total, actualmente se respetan cuatro por la renuncia de Elena Highton de Nolasco). Katopodis manifestó que a esta unidad del oficialismo también se suman los gobernadores, de cara al 2023.

“Trabajamos en muchísimos temas con Wado de Pedro, con el cuervo Andrés Larroque, con Máximo Kirchner, por supuesto que al momento de pensar cómo se recupera la Argentina Alberto, Cristina y los gobernadores estamos en la misma baldosa. De cara a 2023 no se va a discutir cuatro o cinco modelos, va a haber dos modelos, uno gobernó a Argentina hace muy poquito y lo hizo generando mucha pobreza y desocupación. A nosotros nos toca arremangarnos y recuperar el salario y poner en marcha la economía”, sostuvo el intendente en licencia de San Martín.

Además, se mostró a favor de gestualizar la unidad, horas después de que se confirmara la cumbre de los Fernández. “Siempre es importante que demos señales de unidad, de un frente que tiene claro en qué se tiene que enfocar. El peronismo no lo unen las formas, lo une la convicción, el modelo de país, que mañana estemos abrazando y ratificando en un proyecto de país qué significa que YPF esté en manos del estado y no en manos de dos empresas privadas que seguramente tendrían otros intereses y otro destino estratégico de ese polo productivo", dijo.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelven a una foto: el acto por YPF en Tecnópolis

Para Katopodis, el gobierno de Cambiemos fue "una farsa"

Katopodis considera que el acto de este viernes por la tarde que volverá a juntar a los dos actores más importantes de la cúpula frentetodista demuestra una ratificación de la unidad. "Representamos algo muy distinto a lo que representa Macri y Cambiemos, un Estado presente, que apuesta en inversión en la ciencia y tecnología en nuestro país, la obra pública para la recuperación de la economía”, dijo el titular de Obras Públicas.

El ministro también se refirió a la toma del empréstito por 45 millones de dólares que el macrismo tomó del Fondo Monetario Internacional (FMI). “En 2018 cuando ellos fueron a golpear la puerta del Fondo anularon la obra pública, la limpiaron, las saquearon en la primera negociación, algo que ahora no pasó por decisión del presidente de la nación", agregó.

"No pagues el aguinaldo": el día en que Mauricio Macri aconsejó a María Eugenia Vidal para inculpar a Daniel Scioli

Crítico, Katopodis calificó negativamente los cuatro años de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada: “Fueron una farsa, una mentira, no son una promesa, gobernaron la Argentina hace 15 minutos y dejaron a todos los argentinos en un lugar de mucha decadencia, pobreza y angustia. De cara a lo que viene es la discusión de dos modelos", manifestó.

“La prioridad es recuperar el salario. En un gobierno peronista que crezca la economía y que se recupere el salario van de la mano, es la tarea en la que trabajamos. Se recuperó el empleo, no hay dudas de que la actividad económica en la Argentina viene movilizándose y recuperándose a buen ritmo, hoy hay trabajo en la Argentina”, cerró, defendiendo la gestión oficialista.

 

GI/ff