POLITICA
Diálogo bilateral

Alberto Fernández confirmó que va a la Cumbre de las Américas y Biden lo llamó por teléfono

Hablaron 25 minutos luego de la Finalissima entre la Selección Argentina e Italia. Antes, el mandatario criticó a los medios: "Intoxicaron la cabeza de los argentinos". También mandó un mensaje a la interna oficialista.

 20220528_alberto_fernandez_biden_afp_g
Encuentro. El jefe de Estado con Joe Biden en el G20. | AFP

Luego de confirmar su participación en la Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández conversó este miércoles 1 de junio telefónicamente con su par de Estados Unidos, Joe Biden, con quién dialogó sobre "temas bilaterales". Acordaron mantener un encuentro bilateral en la Casa Blanca a fines del próximo mes de julio.

Inmediatamente después de que terminó la Finalissima entre la Selección Argentina e Italia, donde el conjunto nacional se consagró campeón, a las 17:45, Fernández recibió la llamada telefónica de Biden, con quien conversó durante 25 minutos.

El jefe de Estado envió esta mañana una carta a la organización de la Cumbre para confirmar su concurrencia el próximo 9 y 10 de junio. A horas de que comunicara al gobierno estadounidense su asistencia, Biden se comunicó telefónicamente con Fernández.

El Presidente organiza una “contracumbre” en Los Ángeles

Según indicó Presidencia en un comunicado, el mandatario estadounidense "formalizó una invitación para que el Presidente de la Argentina visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral".

Biden felicitó a Fernández por su hijo Francisco

Durante la conversación, en la que el jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, Biden felicitó a Alberto Fernández por el nacimiento de su hijo Francisco y por su rol como presidente pro témpore de la CELAC.

Fuentes con acceso directo al despacho presidencial relataron que durante la charla Fernández citó una frase del papa Francisco acerca de las consecuencias alimentarias que está generando en el mundo la invasión a Ucrania.

"No se puede usar el trigo como arma de guerra", señaló el Papa durante la tradicional audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro, palabras que fueron replicadas por el jefe de Estado durante la conversación con el mandatario estadounidense.

A modo de respuesta, Biden afirmó que "no podría estar más de acuerdo" con los dichos de Francisco y calificó al Sumo Pontífice como "el mejor producto de exportación de la Argentina".

El jefe de Estado había demorado la confirmación de su asistencia ante el descontento de que no fueron invitados a la Cumbre los mandatarios de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Alberto Fernández contra los medios: "Intoxicaron la cabeza de los argentinos"

Anteriormente, en el acto en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), donde se celebró el 77° aniversario de la fundación del gremio, conducido por Ricardo Pignanelli, Fernández apuntó a los medios de comunicación.

"La OMS dio los resultados de cómo el mundo trató la pandemia, estamos entre los mejores del mundo. Esto no lo cuentan, lo silencian, los mismos medios que intoxicaron la cabeza de los argentinos, que todos los días muestran desánimo, que nos muestran los argentinos exitosos que viven en distintos lugares del mundo, pero los que nos quedamos, a la pandemia le pusimos el pecho", se quejó el jefe de Estado.

Alberto Fernández g_20220601
Alberto Fernández en SMATA.

De esta forma, tras haber criticado este martes al ex presidente Mauricio Macri y tildarlo por de "ladrón de guante blanco", el Presidente apuntó a los medios, otra coincidencia discursiva con el sector que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"El año de la pandemia caímos más de 9 puntos del PBI y al año siguiente crecimos 10,3%. Lo que se caía se podía recuperar y lo demostramos", resaltó Fernández.

La interna oficial: secretos de un gobierno partido

"Cuando nos quieran hacer pelear, acuérdense de la marcha peronista: Todos unidos triunfaremos"

En medio de una tregua sostenida en el oficialismo, Alberto Fernández envió un mensaje con destino a la vicepresidenta Cristina Kirchner y reiteró sus pedidos de unidad.

"Tampoco olvidemos que debemos estar unidos. El que dijo todos unidos triunfaremos , tiene razón. Porque cuando nos dividieron ganó (Mauricio) Macri", enfatizó con vehemencia.

Y agregó: "También recordemos que entre nosotros no están los enemigos, los enemigos están allá, son los que sumieron a la Argentina en la desgracia que vimos y que hoy recordamos. Que un compañero presente una disidencia no es un problema, porque en el fondo todos queremos lo mismo. Empecemos a alzar las voces".

ED