ACTUALIDAD
Gestos y presiones

Alberto Fernández recibió a Chris Dodd, enviado de Biden para la Cumbre, pero no confirmó su viaje a Los Angeles

El ex senador demócrata recalcó "la importancia que la Casa Blanca asigna a la presencia argentina" en la cita de Los Angeles. Fernández pidió "que todos sean incluídos", en obvia alusión a que también se invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Chris Dodd, enviado de Joe Biden, visitó al presidente Alberto Fernández por la Cumbre de las Américas.
Chris Dodd, enviado de Joe Biden, visitó al presidente Alberto Fernández por la Cumbre de las Américas. | Fox News

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves al asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, el ex senador demócrata Christopher Dodd, quien insistió en remarcar la importancia que tiene para la Casa Blanca la presencia del Mandatario argentino en la reunión a realizarse en Los Angeles del 6 al 10 de junio. Desde Presidencia se habló de manera protocolar del encuentro, se indicó que Fernández le pidió a Dodd que "ningún país quede excluido" del encuentro, en obvia alusión a la resistencia de Washinton a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero sin confirmar de manera definitiva su asistencia.

Además de ese encuentro en Balcarse 50, Dodd se reunió también este jueves con el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, y Fernández le dijo a Dodd que "la Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos", sin definiciones sobre la asistencia argentina. El Presidente también le recordó al enviado de Biden que le daba "vergüenza que se mantuviera el bloqueo a Cuba por 48 años y de 10 años a Venezuela" sin que esa situación hubiera tenido cambios durante la pandemia de coronavirus.

La asistencia del jefe de Estado a Los Angeles, que actualmente es presidente de la Comunidad de Estados Latinoaméricanos y Caribeños (Celac), dependerá de "cómo evolucione" el tema de las invitaciones al evento y la alusión a que ningún país quede excluido es una presión a Washinton para que anto Cuba como Nicaragua y Venezuela puedan formar parte de la Cumbre, una circunstancia que la administración Biden resiste,  ya que considera que en esos países "no se respetan los derechos humano y no hay democracia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Reiteré nuestra esperanza de que Argentina sea un participante activo de la cumbre, lo cual es especialmente importante dado su rol como líder regional", dijo Dodd luego de su paso por Casa Rosada.

"El presidente Biden me pidió, en mi rol de asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, que me reuniera con líderes de toda la región, incluida Argentina, para colaborar en nuestra agenda positiva para la cumbre. En mis reuniones de hoy con el presidente Alberto Fernández y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, enfaticé la fortaleza de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre nuestro compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica", señaló Dodd luego del encuentro.

En una declaración difundida por la Embajada de los Estados Unidos, el asesor de Biden agregó "reiteré nuestra esperanza de que Argentina sea un participante activo de la cumbre, lo cual es especialmente importante dado su rol como líder regional".

"La Cumbre de las Américas se centrará en algunos de los temas más vitales que compartimos en todo el hemisferio. Estos incluyen garantizar una democracia efectiva en todos los países; elaborar estrategias sobre maneras para cumplir nuestros objetivos climáticos compartidos; trabajar en una respuesta fuerte y colaborativa ante el COVID-19; y abordar la inestabilidad económica y los derechos humanos", precisó Dodd, considerando que la "Argentina es una voz líder en estas áreas y tendrá mucho que aportar a estas discusiones en la cumbre, lo que ayudará a mejorar la vida de las personas en todo nuestro hemisferio".

Dodd estuvo con Fernández, Beliz y también el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en un encuentro que duró dos horas y media en la Casa Rosada.

El enviado de Biden se reunió en los últimos días con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien se acordó un encuentro del mandatario brasileño con Biden en Los Angeles, y también estuvo con el de Chile, Gabriel Boric. Ambos mandatario sudamericanos le confirmaron a Dodd que estarán en la Cumbre.

El 11 de mayo pasado, durante su gira por Europa, Fernández había dicho que iba a participar de la Cumbre de las Américas, aunque ahora en Casa Rosada evitan confirmar si finalmente asistirá. "Les pido a los organizadores lo mismo que López Obrador: que inviten a todos", aseguró Fernández en ese momento cuando se encontraba en Berlín, ya que fueron excluidos Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por esa razón, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que cancelaba su viaje a Los Angeles. En una entrevista con el canal Deutshe Welle (DW) en español, Fernández expresó: "Tengo pensado ir a la Cumbre de las Américas, pero le pido a los organizadores lo mismo que AMLO: que invite a todos los países de América Latina".

 

NA/AFP/HB