POLITICA
CITA REGIONAL EN EEUU

Cumbre de las Américas: Alberto Fernández no se suma al boicot, pero pide que dejen entrar a Cuba, Venezuela y Honduras

El presidente se sumó al reclamo del mexicano Andrés López Obrador y le pidió a Estados Unidos "que invite a todos los países de América Latina". "¿En qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no; la soberanía de los pueblos o no?, había cuestionado AMLO.

Alberto Fernández en Alemania 20220511
El presidente Alberto Fernández y el canciller alemán Olaf Scholz | Presidencia

Desde su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández pidió a Estados Unidos que invite a "todos los países de América Latina" a la Cumbre de las Américas que se realizará en la ciudad de Los Angeles en junio de este año, luego de que ese país adelantara que no convocará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar.

"Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina", manifestó el jefe de Estado en Berlín, en una entrevista con el canal DW en español.

Tanto López Obrador como el presidente de Bolivia, Luis Arce, adelantaron ya que no asistirán a la Cumbre si Estados Unidos "persiste" en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"No es que no quiera. ¿En qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no; la soberanía de los pueblos o no? ¿Va a ser nada más el discurso? ¿Quiénes somos nosotros para llamar ‘matones, torturadores, represores’ a unos y no a otros? Si aquí ya nos consideramos jueces supremos, ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?", se había quejado López Obrador.

Alberto Fernández intenta dejar la interna oficial en Madrid y volver a su rol de líder internacional 

El canciller Santiago Cafiero ya había enviado con anterioridad una nota formal a Estados Unidos para pedir que sea "una cumbre sin exclusiones", poco antes de iniciar la gira por España, Alemania y Francia junto a Fernández.

"Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo. Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países", sostuvo Cafiero en diálogo con la prensa que cubre la gira del Presidente.

Alberto Fernández en Alemania 20220511
Alberto Fernández con el canciller alemán Olaf Scholz.

Nueva normalidad: Alberto Fernández aceptó que la tensión con el kirchnerismo será un escenario permanente 

El posicionamiento de la CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, llamó a superar las "divisiones ideológicas" y pidió "evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas", de cara a la próxima cumbre.

Alberto Fernández
Alberto Fernández en Europa. 

"La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas", sostiene la publicación.

"Es indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias", agrega.

ag / ds