INTERNACIONAL
ENCUENTRO EN ESTADOS UNIDOS

Joe Biden envió a un asesor para buscar el apoyo argentino en la Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense busca apoyo regional para el encuentro de alto nivel a celebrarse en junio en Los Ángeles. México y Bolivia rechazaron la invitación por la negativa de invitar a Venezuela y Nicaragua. La postura argentina.

Joe Biden 20220311
Joe Biden | Agencia Afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió a un asesor de confianza a la Argentina para convencer personalmente al presidente Alberto Fernández de concurrir a la Cumbre de las Américas, tras la confirmación de la participación del mandatario argentino en el G-7 a celebrarse en Alemania.

El mandatario estadounidense quiere asegurar la participación de la mayor cantidad de jefes de estado latinoamericanos del encuentro de alto nivel político que se celebrará en la ciudad de Los Angeles, California, el 8 y 9 de junio

De no lograr la confirmación de Fernández, Estados Unidos celebraría la cumbre sin Argentina México y Bolivia, una imagen de debilidad diplomática que la administración Biden se esfuerza en evitar. Además, los regímenes de Venezuela y Nicaragua no asistirán, tampoco lo hará Cuba.

A cambio de su presencia, la Casa Blanca ya pactó encuentros bilaterales de Joe Biden con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Chile, Gabriel Boric.

Biden y Bolsonaro sostendrán encuentro bilateral en Cumbre de las Américas

El enviado de Biden a la Argentina

Joe Biden Alberto Fernández 20201130
Joe Biden y Alberto Fernández.

Joe Biden envió a su negociador y amigo, Christopher Dood, a una gira por América Latina para convencer a los mandatarios que aún no confirmaron su presencia para la Cumbre de las Américas. Este jueves 26 de mayo arribó a Argentina y mantuvo un encuentro por la tarde con funcionarios del gobierno nacional, entre ellos el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El exsenador demócrata y actual Asesor Especial para la Cumbre de las Américas ya visitó a Jair Bolsonaro en Brasil y a Gabriel Boric en Chile, quienes confirmaron su presencia a la cumbre y su "participación activa".

Hasta el momento, la única negativa recibida por Dood fue la del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ya oficializó que no estará en la cumbre, al igual que Xiomara Castro de Honduras, Luis Arce de Bolivia y Alejandro Giammattei de Guatemala.

Venezuela, Cuba y Nicaragua, excluidos de la Cumbre de las Américas

biden y Maduro
Joe Biden y Nicolás Maduro.

En todos los casos, los mandatarios que declinaron la invitación de los Estados Unidos justificaron su postura por la negativa de Washington de invitar a la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

El coordinador del encuentro político de alto nivel, Kevin O'Reilly, confirmó hoy en una audiencia en el Senado estadounidense que no se invitarán a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega. "No los reconocemos como gobiernos soberanos", dijo, al explicar la decisión.

Con respecto a Cuba, el funcionario estadounidense indicó que "será una decisión que deberá tomar la Casa Blanca". Sin embargo, el presidente del país insular, Miguel Díaz-Canel, anunció el miércoles que "en ningún caso" asistirá.

La negativa se basa en que Estados Unidos no reconoce las elecciones de 2018 en Venezuela, cuestionadas por observadores internacionales, que dieron por ganador a Nicolás Maduro, mientras que reconoce como legítimo el gobierno de Juan Guaidó. Una misma suerte corre el presidente nicaragüense Daniel Ortega, también desconocido por Washington tras su reelección en noviembre en medio de denuncias por violaciones a los derechos humanos. 

Andrés Manuel López Obrador endurece su postura frente a Joe Biden

La postura argentina

En el marco de este debate, fueron varios los mandatarios de la región que se manifestaron en contra de celebrar un encuentro de alto nivel con la ausencia de estos países. El mandatario argentino, Alberto Fernández, también presidente pro témpore de la CELAC, se declaró en sintonía con la postura del "boicot" a la cumbre, liderada por México, pero aún no descartó su presencia.

Con respecto a la postura argentina, que el enviado de Biden buscará torcer, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti reafirmó la postura del mandatario argentino, quien sostiene que la Cumbre de las Américas debe ser "sin exclusiones", mientras que el canciller argentino, Santiago Cafiero, viajará a México por este tema y lo elevará "a cada uno de los foros en los que este tema se debate".

cd / ds