INTERNACIONAL
Nueva presidenta de Honduras

Quien es Xiomara Castro, la émula de Cristina Kirchner formada en el Rotary Club

La extensa trayectoria de la presidenta electa de Honduras incluye el sector privado y la militancia contra el golpe de Estado que provocó el exilio de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, en 2009.

Xiomara Castro-20210126
Xiomara Castro asumirá el 27 de enero la presidencia de Honduras y será la primera mujer en la historia de ese país en ocupar el cargo. | AFP - EUROPAPRESS

Xiomara Castro asumirá la presidencia de Honduras el próximo jueves con la presencia de líderes del mundo, entre ellos Cristina Kirchner. La licenciada y referente del partido Libre apoyada por la vicepresidenta argentina tiene una carrera extensa profesional y se convertirá en la primera mujer en ocupar el máximo cargo del país centroamericano.

En medio de una profunda crisis política, el 28 de noviembre de 2021 los hondureños acudieron a las urnas y eligieron a Xiomara Castro como titular del Ejecutivo nacional de un país atravesado por una dura situación económica y alarmantes índices de violencia social generalizada en gran parte vinculada al narcotráfico.

Cristina Kirchner viaja a Honduras: quiénes la acompañarán a la asunción de Xiomara Castro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Castro, la referente del partido Libre y cónyuge del expresidente derrocado Manuel Zelaya, se impuso con el 51% de los votos en una elección histórica marcada por varios hitos, como el hecho de que se trató de la mayor participación electoral registrada hasta el momento (cercana al 70%).

Sin dudas el hecho mas trascendente es que el próximo 27 de enero Castro se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia en Honduras, un país cuestionado por los derechos de las mujeres donde rige la restricción absoluta del acceso al aborto y los femicidios son moneda corriente.

¿Quién es Xiomara Castro Zelaya?

Xiomara Castro-20210126
Xiomara Castro tiene 62 años y asumirá el próximo 27 de enero la máxima investidura en Honduras.

Según consta en su biografía publicada por su partido, Xiomara Castro nació el 30 de septiembre de 1959 en Tegucigalpa, en el seno de una numerosa familia trabajadora. Se recibió de licenciada en Administración de Empresas y dedicó su carrera al ámbito privado y público desde temprana edad, una época marcada por su casamiento con José Manuel Zelaya Rosales en 1979, con quien tuvo 4 hijos.

Sus orígenes en la militancia social están ligados a su "rol de madre y esposa" en su juventud, cuando se desempeñó como miembro activa de la Asociación de Esposas de Miembros del distinguido Rotary Club de Catacamas, un municipio del centro del país, en donde también fundó el Centro de Cuidado Diurno para Niños.

Además de su trabajo social, la flamante presidenta de Honduras se dedicó al sector empresarial desde el ámbito familiar, donde participó de negocios de los rubros de ganadería, madera y cultivos, hasta que finalmente optó por dedicarse a la política trabajando en las campañas electorales de Zelaya -electo Presidente en 2006- de la mano del partido Liberal pero como referente del ala femenina

Xiomara Castro: Del golpe de Estado a Zelaya a la candidatura a Presidenta

Xiomara Castro-20210126
Castro está casada con Manuel Zelaya (izquierda), expresidente de Honduras (2006-2009).

Triunfo de las mujeres

La carrera política de Castro estuvo ligada en gran parte al gobierno de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, primero desde su rol de primera dama y sus numerosas actividades benéficas, pero luego tomó otros bemoles tras el golpe de Estado de las fuerzas armadas que terminó con el mandato constitucional de quien había asumido sus funciones en 2006,

Tras el derrocamiento y posterior exilio de Zelaya en 2009 -por el que Honduras fue suspendida de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- y en medio de una fuerte crisis política, Castro organizó las manifestaciones callejeras del entonces Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que derivaron en la muerte de civiles reprimidos por las fuerzas armadas que acababan de tomar el poder. 

Con el correr de los años, Castro creció en su liderazgo y participó de varias contiendas electorales con resultados favorables que fueron posicionándola como candidata presidencial. En todos los casos, participó desde el partido Libre, creado un año y medio después del golpe contra Zelaya, y con el cual eventualmente ganó las elecciones que la convertirán en la primera mujer en acceder a la presidencia de Honduras. 

El apoyo de Cristina Kirchner a Castro, la primera presidenta en la historia de Honduras

En marzo de 2021, Xiomara Castro ganó las elecciones primarias de su partido y compitió luego en las generales acompañada en la lista por la designada presidencial Doris Gutiérrez y con la que finalmente ganó en noviembre del 2021. El triunfo electoral fue festejado no solo por una multitud que celebró el regreso de los Zelaya al poder en las calles de la capitalina Tegucigalpa sino también por los líderes de "la izquierda latinoamericana", entre ellos Cristina Kirchner, Lula Da Silva y Pepe Mujica.

"Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia", dijo Cristina Fernández de Kirchner, la primera en la región en hacerse eco de los resultados de la elección de Castro.

El mensaje de Cristina Kirchner a la presidenta electa de Honduras: "El pueblo y la historia siempre hacen justicia"

"Hasta la victoria siempre", fue la histórica frase elegida por Xiomara Castro para finalizar su discurso del cierre de la jornada electoral que la catapultó a la presidencia, que emula no solo a la Revolución Cubana sino también al espacio político de Cristina Kirchner.

La vicepresidenta argentina fue una de las mas fervientes críticas al golpe de Estado en Honduras en 2009, y una de las primeras en apoyar la candidatura a presidenta de la dirigente de izquierda hondureña, que accederá a la máxima investidura el próximo jueves y "escribirá una nueva historia", según sus propias palabras.

cd / ds