INTERNACIONAL
CFK en Washington

La OEA estudia suspender a Honduras

0704cristinazelayatelam468
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández mantuvo esta noche un encuentro, en Washington, con el derrocado mandatario de Honduras, José Miguel Zelaya, y el secretario general de la OEA, el chileno Miguel Insulza, quien luego pidió la suspensión de ese país durante una asamblea general extraordinaria del organismo.

Insulza pidió la suspensión de la membresía de Honduras. "No creo que exista alternativa a continuar con la postura y considerar la aplicación del artículo 21 de la carta democrática interamericana", dijo ante el pleno de la Asamblea y en alusión al artículo que habilita la suspensión de un Estado miembro si no respeta la democracia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Insulza agregó que "no existe ninguna disposición de las autoridades de facto de Tegucigalpa de restablecer a Zelaya". El secretario general presentó ante la Asamblea un informe tras la visita que realizó a Tegucigalpa el viernes, donde estuvo reunido con miembros del Poder Judicial, pero no con autoridades del Ejecutivo de facto.

Insulza no tuvo éxito en su intento de que las autoridaes de Honduras cumplieran con el plazo de 72 horas para reinstaurar a Zelaya, impuesto por la OEA la semana pasada. Al llegar a la Asamblea en Washington, Zelaya dijo que es "optimista" sobre la situación generada tras el golpe de Estado del domingo pasado.

"Estoy muy optimista porque todo el mundo está repudiando y rechazando los actos" del gobierno de facto de Honduras, dijo Zelaya, que planea regresar a su país este domingo. El derrocado mandatario dijo horas antes que espera ser favorablemente acogido.

A la reunión de la OEA asisten además de Cristina Kirchner, el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, en tanto fuentes diplomáticas de Ecuador indicaron que el presidente Rafael Correa llegará a la capital estadounidense el domingo por la mañana.

El encuentro se produjo luego de una reunión que en primer lugar mantuvo la Presidenta con el jefe de la OEA y el canciller Jorge Taiana, a la que luego se sumó Zelaya. El viaje de Cristina a Honduras aún se mantiene en duda.

Fuentes: DyN y AFP