POLITICA
VISITA INTERNACIONAL

Cristina Kirchner viaja a Honduras: quiénes la acompañarán a la asunción de Xiomara Castro

La vicepresidenta partirá hacia el país centroamericano el miércoles 26 de enero. Durante su estadía, presenciará junto a senadores y ministros la ceremonia de investidura en el estadio nacional de Tegucigalpa.

Cristina Kirchner Honduras
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro | CEDOC Perfil

Los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Oscar Parrilli formarán parte de la comitiva de la vicepresidenta Cristina Kirchner que viajará a Honduras el miércoles 26 de enero para asistir a la asunción de la presidenta electa Xiomara Castro, que tendrá lugar el jueves.

La delegación estará integrada también el diputado Eduardo Valdés (quien preside las comisión de Relaciones Exteriores junto a Rodríguez Saá) y la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta. El acto se llevará a cabo en el estadio nacional de Tegucigalpa.

El lunes 20 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró a Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), ganadora de las elecciones generales del domingo 28 de noviembre, para gobernar durante el período de cuatro años.

Cristina Kirchner Honduras
Adolfo Rodríguez Saá, Oscar Parrilli y Elizabeth Gómez Alcorta, algunas de las figuras que acompañarán a la vicepresidenta.

Cristina Kirchner viaja a la asunción de Xiomara Castro en medio de la crisis política en Honduras

La referente del partido Libre obtuvo 1.716.793 votos válidos en los comicios (51,12 por ciento), frente a su principal contendiente político, el oficialista Nasry Asfura del Partido Nacional, quien acumuló 1.240.260 sufragios (36,93 por ciento).

Después de la la elección, Cristina Kirchner utilizó su cuenta de la red social Twitter para celebrar el triunfo. "Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia", posteó.

Y explicó a continuación: "Ese fue el comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras". Dos meses luego del mensaje, asisitrá a la ceremonia para reforzar su apoyo.

Cristina Kirchner y Xiomara Castro de Zelaya 20211201
El mensaje de Cristina Kirchner tras el triunfo de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

El mensaje de Cristina Kirchner a la presidenta electa de Honduras: "El pueblo y la historia siempre hacen justicia"

La asunción de Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, ocurre en un contexto complejo por la crisis política que se profundizó aún más el día domingo 23 de enero, cuando el Congreso hondureño nombró a dos presidentes en ceremonias diferentes.

Por un lado a Jorge Cálixm con apoyo de formaciones de derecha y disidentes del partido Libre, y por otro lado a Luis Redondo, nombrado por los parlamentarios leales a Castro. La mandataria electa, con obvia razón, se puso de un lado de la grieta.

En un tweet de su cuenta oficial, reafirmó a Luis Redondo como el presidente del Congreso:  "Reconozco la Presidencia del Congreso encabezada por el Diputado Luis Redondo, le invito a mi Juramentación junto al Pueblo el 27 de enero".

"Felicito a diputadas(o) que rechazan 12 años de redes de corrupción de “Joh”: camino a saludarles en el CN ¡Ganamos!", sostuvo Castro, dando por finalizado su abordaje sobre la temática y destacando su propio punto de vista.

JFG