ACTUALIDAD
ELECCIONES

El mensaje de Cristina Kirchner a la presidenta electa de Honduras: "El pueblo y la historia siempre hacen justicia"

La vicepresidenta celebró la elección de Xiomara Castro de Zelaya quien ganó por un amplio margen el domingo ante el candidato oficialista.

Cristina Kirchner y Xiomara Castro de Zelaya 20211201
Cristina Kirchner y Xiomara Castro de Zelaya | Cedoc Perfil

Este miércoles la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó a  Xiomara Castro de Zelaya por convertirse en la primera presidenta electa de Honduras.

"Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia'. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras", dice el mensaje que la vicepresidenta le dejó a la nueva mandataria de Honduras, confirmando que ambas mantuvieron una conversación el día posterior a las elecciones. 

Cristina Kirchner y Xiomara Castro de Zelaya 20211201
Cristina Fernández de Kirchner felicitó a Xiomara Castro en Twitter. Crédito: Captura de Pantalla-Twitter.

Elecciones en Honduras: Xiomara Castro aventaja a Nasry Asfura y se perfila como nueva presidenta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Candidata izquierdista triunfa en Honduras

Xiomara Castro de Zelaya representa al partido Libertad y Refundación (Libre) y es esposa del expresidente Manuel Zelaya, dos veces candidata y ahora presidenta de Honduras en el lugar que ocupa Juan Orlando Hernández. Castro representa, además, el retorno del gobierno de izquierda al poder por primera vez desde que su esposo fue depuesto por un golpe de Estado en 2009. 

El domingo pasado, la candidata se impuso con casi 20 puntos de diferencia sobre el Partido Nacional. Castro sumó el 53,49% de los votos, le siguió Nasry Asfura (del oficialista Partido Nacional) con 33,98% cuando ya se habían escrutado el 52,07 % de las mesas. 

Elecciones en Honduras: Xiomara Castro celebró su victoria de manera anticipada y llamó al diálogo

La finalización del recuento de votos se extendió por dos días pero luego de conocerse el resultado oficial, el candidato Nasry Asfura reconoció la derrota y felicitó a Castro. 

En Twitter, al enterarse que ganó, la nueva presidenta de Honduras escribió: "Nasry Asfura Zablah, Candidato del PN, acepta la voluntad del pueblo, reconoce la victoria de Libre en alianza, y mi triunfo como Presidenta electa de HN. ¡Gracias!", y añadió: "¡Pueblo, no te voy a fallar! Con mis promesas retornaremos al orden democrático".

MM/FL