INTERNACIONAL
RESULTADOS PRELIMINARES

Elecciones en Honduras: Xiomara Castro aventaja a Nasry Asfura y se perfila como nueva presidenta

Según reportó el Consejo Nacional Electoral (CNE), y con el 41% de los votos escrutados, la referente del Partido Libertad y Refundación obtuvo el 53% del los sufragios. Detrás de ella se posiciona el referente del Partido Nacional con el 33%.

Elecciones Honduras
Los candidatos a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro y Nasry Asfura | CEDOC Perfil

Con el 44% de los votos escrutados, durante las elecciones presidenciales en Honduras, Xiomara Castro (Partido Libertad y Refundación) se impone momentáneamente y aspira a ser la primer mujer presidenta en la historia del país, determinó el CNE.

Con el 53% (824.862 votos), Castro aventaja a quien ocupa el segundo lugar, Nasry Asfura (Partido Nacional), por alrededor de puntos. Éste último, otro favorito dentro de la contienda presidencial, logró captar al 33% del total del electorado (522.615 votos).

En tercer lugar, se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9% (142.513 votos). Los resultados estaban estipulados a conocerse a partir de las 23 (hora de Argentina). Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral sufrió demoras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Elecciones Honduras
La candidata a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro.

Elecciones en Honduras: Xiomara Castro celebró su victoria de manera anticipada y llamó al diálogo

Durante la jornada electoral de este domingo 28 de noviembre, los hondureños votaron medio de temores de violencia y llamados a la calma de los dos principales candidatos, en unos comicios de final incierto para suceder al derechista Juan Orlando Hernández.

Los temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en los anteriores comicios de 2017, y la muerte de al menos 31 personas vinculadas a las elecciones durante esta campaña avivaron la sensación de inseguridad y miedo de la ciudadanía. 

Más de cinco millones de ciudadanos estuvieron llamados a votar. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, confirmó la participación de más del 68% del padrón. Al inicio de la jornada llamó a unas elecciones "en paz y tranquilidad".

Elecciones Honduras
El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Nasry Asfura.

Asimismo, Aguirre señaló en una conferencia de prensa: "Ningún candidata o candidato se puede declarar ganador hasta que se procese la última acta", Mientras tanto, en Tegucigalpa, capital del país centroamericano, se escuchaban fuegos artificiales

Al cierre de las mesas, tanto el partido de Castro como el que representa Asfura se dieron por ganadores, a través de portavoces y redes sociales. Incluso se adjudicaron el triunfo desde horas antes, basándose en conteos propios.

"Que paren y que esperen el final de los resultados", reiteró también la jefa la Misión de Observación Electoral de la UE, Zeljana Zovko, quien dijo sentirse "preocupada" por esas anticipaciones las cuales no están respaldadas por ningún dato oficial.

Noticia en desarrollo