INTERNACIONAL
COMICIOS PRESIDENCIALES

Elecciones en Honduras: Xiomara Castro celebró su victoria de manera anticipada y llamó al diálogo

"Le tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos. Quiero hablar con todos los sectores para que podamos encontrar puntos de coincidencia", sostuvo la referente del Partido Libertad y Refundación luego de conocerse los primeros resultados.

Elecciones Honduras
La candidata a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro. | AFP

La candidata a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro (Partido Libertad y Refundación), celebró este lunes 29 de noviembre desde Tegucigalpa, y de manera anticipada, su victoria en los comicios y aprovechó para llamar a la oposición al diálogo.

Con el 41% de las mesas escrutadas, Castro aventaja a su contrincante Nasry Asfura (Partido Nacional de Honduras) ostentando el 53% del total de los sufragios emitidos el domingo 28. Mientras tanto, Asfura se encuentra casi 20 puntos por debajo con el 34%.

Desde el búnker de su espacio electoral, la esposa del expresidente José Manuel Zelaya Rosales expresó: "Hoy el pueblo ha hecho justicia. Revertimos el autoritarismo. En toda esta campaña que hemos desarrollado, nunca atacamos ni generamos odio o división".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Elecciones Honduras
La candidata a la presidencia del Honduras por el Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro.

"Soportamos todo. Y es por ello que nos han premiado con nuestro apoyo”, agregó a continuación a la vez que afirmó: "Vamos a formar un gobierno de reconciliación en nuestro país. Vamos a formar un gobierno de paz y un gobierno de justicia".

Bajo la misma línea, la candidata por el Partido Libertad y Refundación, anticipó: "Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa y directa. Nuestra norma para gobernar serán las consultas populares".

Junto a familiares y amigos, y hablándole a un pequeño grupo de personas, sostuvo que "nunca más, hondureñas y hondureños, nunca más se va a abusar del poder en este país. A partir de este momento, el pueblo será el vigente eterno".

Elecciones en Honduras: Xiomara Castro aventaja a Nasry Asfura y se perfila como nueva presidenta

Acto seguido, puso el foco en los demás candidatos, a los cuáles calificó como "opositores", y dijo: "Le tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos. Llamaré a un diálogo para que podamos encontrar puntos de coincidencia".

“Tengan la seguridad y confianza de que vamos a cumplir con todas las promesas que hemos hecho. Vamos a dar alma, vida y corazón para poder garantizar una patria diferente, justa e equitativa. Una Honduras libre e independiente”, sostuvo Castro.

En los últimos tramos de su discurso, arengó con vehemencia: "Fuera la guerra, fuera el odio, fuera los escuadrones de la muerte, fuera la corrupción, fuera el narcotráfico y el crimen organizado. No más pobreza ni miseria. Hasta la victoria, siempre”.

Elecciones Honduras
Castro podría convertirse en la primera presidenta mujer en la historia del país centroamericano.

Aun frente al festejo de Castro, El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, señaló en una conferencia de prensa: "Ningún candidata o candidato se puede declarar ganador hasta que se procese la última acta".

"Que paren y que esperen el final de los resultados", reiteró también la jefa la Misión de Observación Electoral de la UE, Zeljana Zovko, quien dijo sentirse "preocupada" por esas anticipaciones las cuales no están respaldadas por ningún dato oficial.

Sin embargo, tanto el partido de Castro como el que representa Asfura se dieron por ganadores, a través de portavoces y redes sociales. Incluso se habían adjudicado el triunfo desde horas antes, basándose en conteos llevados a cabo de manera interna propios.

JFG