BLOOMBERG

El presidente de Honduras estaría involucrado en una conspiración de narcotráfico

El presidente de Honduras ha participado en una violenta conspiración para el tráfico de cocaína, dijo un fiscal estadounidense en una audiencia de sentencia para el hermano del presidente.

juan orlando hernandez honduras
El presidente de Honduras ha participado en una violenta conspiración para el tráfico de cocaína, dijo un fiscal estadounidense en una audiencia de sentencia para el hermano del presidente. | AFP

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha participado en una violenta conspiración para el tráfico de cocaína, dijo un fiscal estadounidense en una audiencia de sentencia para el hermano del presidente.

El martes, el hermano del presidente, Juan Antonio Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense por conspirar para contrabandear casi 200.000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos como parte de una operación de tráfico respaldada por el Estado que le reportó casi US$140 millones.

Durante la audiencia, el fiscal Matthew Laroche llamó al hermano, conocido como Tony Hernández, "una figura central en una de las conspiraciones de tráfico de cocaína más grandes y violentas del mundo". Indicó que Hernández y sus conspiradores "operan a Honduras como un narcoestado virtual" y que "pueden hacerlo conspirando con algunas de las personas más poderosas del país, incluido su hermano, el presidente de Honduras".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos ha implicado al presidente hondureño en la conspiración del tráfico a través de múltiples procesamientos contra otros traficantes y funcionarios hondureños en un tribunal federal de Manhattan, afirmando que se reunió con traficantes, prometiendo protegerlos y aceptando sobornos.

Hernández no ha sido acusado por las autoridades estadounidenses y ha negado cualquier irregularidad. No hubo respuesta en la embajada de Honduras el martes por la tarde, y nadie respondió a un correo electrónico en busca de comentarios sobre los comentarios del fiscal estadounidense.