INTERNACIONAL
COMICIOS REGIONALES Y DEPARTAMENTALES

Elecciones en Venezuela: el chavismo ganó 20 de 23 gobernaciones y la alcaldía de Caracas

La oposición, que volvió a participar en elecciones luego de tres años de llamados a la abstención, ganó en los estados de Zulia, Cojedes y Nueva Esparta. De la votación, participó el 41,8% del electorado.

Elecciones Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras ejercer su derecho al voto | AFP

El chavismo arrasó en la madrugada del lunes 22 de noviembre durante las elecciones regionales de Venezuela, con 20 de las 23 gobernaciones en disputa además de la alcaldía de Caracas, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante su primer boletín oficial. 

La oposición, que volvió a participar en elecciones luego de tres años de llamados a la abstención, ganó en tres estados, incluido Zulia, el más poblado del país que dio cuenta además de una participación de 41,8%. Ganó además Cojedes y Nueva Esparta.

El gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se llevó Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Elecciones Venezuela
Un ciudadano venezolano ejerce su derecho al voto mientras utiliza un barbijo con la bandera nacional.

"Buen triunfo, buena victoria, buena cosecha, producto del trabajo, de un trabajo perseverante, producto de llevar la verdad, con rectitud a todas las comunidades", celebró el presidente venezolano Nicolás Maduro tras conocerse los resultados.

Los mismos se conocen luego de experimentarse un gran retraso en el cierre de los centros de votación, que se encontraba estipulado para ocurrir a las 18 hs. Sin embargo, no fue hasta horas de la noche que el Consejo Nacional Electoral confirmó el cese. 

Estas votaciones, más que elegir gobernadores y alcaldes, pueden servir como nuevo punto de partida tanto para Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales, como para la oposición, que tiene la mirada puesta en una elección presidencial.

Elecciones en Venezuela: el cierre de los centros de votación mantiene en vilo al oficialismo y oposición

Dichos bloques opositores aspiran a conseguir comicios "transparentes" en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante chavista. Estos rechazaron participar en las presidenciales de 2018.

En las mismas fue fue reelecto Maduro. De la misma manera lo hicieron también durante las legislativas de 2020, en las que el oficialismo recuperó el control del Parlamento; denunciando ambos comicios como "fraudulentos" y "arreglados".

El proceso marcó igualmente el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia. La Unión Europea -que acompaña las votaciones con 130 observadores - no trabajaba en una elección en Venezuela desde hacía 15 años.

Esto se debe a que pues las autoridades venezolanas optaron por "misiones de acompañamiento" de países y organizaciones cercanas al chavismo. Hay presencia, igualmente, de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.

JFG