INTERNACIONAL
COMICIOS REGIONALES Y DEPARTAMENTALES

Elecciones en Venezuela: el cierre de los centros de votación mantiene en vilo al oficialismo y oposición

Ante una vía opositora fracturada y sin candidaturas unitarias en ninguna de las regiones, expertos pronostican una victoria del chavismo en la mayoría de los cargos. Los resultados se conocerán en la madrugada del lunes 22 de noviembre.

Elecciones Venezuela
Miembro de la Guardia Nacional Bolivariana ejerce su derecho al voto en Venezuela | AFP

Las elecciones regionales en Venezuela, que continúan desarrollándose este domingo 21 de noviembre, aspiran a ser un punto de partida tanto para Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones, como para los principales bloques de la oposición.

Dichos bloques opositores aspiran a conseguir presidenciales "transparentes" en 2024. Mientras ambos bandos aguardan a conocer los primeros números electorales, los centros de votación comenzaron a cerrar recién a horas de la noche. 

Como ocurre habitualmente, el lapso se extiendió en aquellos en los que aún hay electores en espera, y los resultados se anunciaran en la madrugada. Se eligen 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como legisladores regionales y municipales.

Elecciones Venezuela
Ciudadanos venezolanos ejercen su derecho a voto durante los comicios que se desarrollaron el domingo 21 de noviembre.

Una de las particularidades de esta elección es que los centros de votación en Caracas tenían filas. Se trató de una imagen muy distinta a lo ocurrido en las presidenciales de 2018 y legislativas de 2020, donde la oposición denunció "fraude" y llamó a la abstención.

Aun así, regresó a la vía electoral fracturada, debilitada, y sin candidaturas unitarias en ninguna de las regiones en las que se elige entre 70.000 candidatos. Por ende, expertos coinciden en que el chavismo logrará ganar la mayoría de los cargos.

Asimismo, estas elecciones, en las que están convocados unos 21 millones de los 30 millones de habitantes, marcan además el retorno de observadores internacionales. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, pronosticó "buena participación". 

Elecciones Venezuela
Observadores internacionales de la Unión Europea, Naciones Unidas y el Centro Carter, hicieron presencia en el país.

La UE, que acompaña las votaciones con 130 observadores ya desplegados en el país, no trabajaba en una elección en Venezuela desde hacía 15 años, pues las autoridades venezolanas optaron por "misiones de acompañamiento".

Para esta elección, se instalaron igualmente paneles de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter. "Todo transcurre tranquilamente", dijo a periodistas la jefa de la misión europea, Isabel Santos, durante su visita a un centro electoral de Caracas.

Bajo la misma línea, Maduro celebró después de votar: "Ya es una victoria para Venezuela". También ha advertido que el bloque no puede "dar veredicto" y que la misión se ha "portado a la altura". La UE presentará informe preliminar el martes 23 de noviembre.

Elecciones Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió su voto desde Caracas.

Finalmente, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países, no concurrió a hacer ejercicio de su derecho al voto y procedió a mantenerse en silencio durante toda la jornada electoral.

Guaidó abogó esta semana por "unificar la lucha" contra Maduro después de las votaciones e insistió en buscar un acuerdo en las negociaciones emprendidas por el gobierno y la oposición en México, paralizadas desde la extradición del empresario Alex Saab.

JFG