domingo 03 de julio de 2022

La UE enviará un grupo de observadores para monitorear las elecciones en Venezuela

La Unión Europea enviará un grupo de observadores para monitorear las elecciones regionales y locales de Venezuela en noviembre tras una solicitud de la oposición del país.

29-09-2021 20:10

La Unión Europea enviará un grupo de observadores para monitorear las elecciones regionales y locales de Venezuela en noviembre tras una solicitud de la oposición del país, lo que señala que la comunidad internacional se prepara para legitimar la votación allí por primera vez en cuatro años.

Expertos electorales de la UE comenzarán a llegar a Caracas en octubre, según un comunicado en su sitio web. Permanecerán hasta las elecciones del 21 de noviembre y emitirán un informe después de la votación.

La misión de la UE es una muestra más de la distensión en el conflicto político venezolano, tras el inicio de nuevas negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que se celebraron en Ciudad de México el mes pasado. Se están discutiendo las garantías electorales, entre otros temas. En mayo, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo consejo electoral, en el que dos de los cinco miembros son de la oposición por primera vez desde 2004.

Según una misión de la ONU, la Justicia venezolana es cómplice de las violaciones a los derechos humanos

Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, asignó el liderazgo de la misión a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo. La UE no ha enviado una misión de observación electoral a Venezuela desde las elecciones presidenciales de 2006, aunque otros organismos internacionales continuaron monitoreando las elecciones allí hasta 2017.

Borrel dijo que la UE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras. “Creo que este trabajo puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y venezolana a la crisis y, como resultado, un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”, dijo.