INTERNACIONAL
Visita internacional

Cristina Kirchner viaja a la asunción de Xiomara Castro en medio de la crisis política en Honduras

En un contexto de crisis política en el Congreso hondureño, la vicepresidenta argentina decide darle su apoyo a la presidenta electa del dicho país. El acto se hará en Tegucigalpa, y también estará Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Cristina Kirchner y Xiomara Castro 20220124
Cristina Kirchner y Xiomara Castro | Cedoc Perfil

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, viaja esta semana a Honduras en medio de un contexto de crisis política en el Congreso, para participar de la asunción de la presidenta Xiomara Castro el jueves 27 de enero.dicho país. 

La mandataria de izquierda que fue electa el pasado 28 de noviembre en elecciones generales en celebrará su toma del poder el 27 de enero en el estadio nacional de Tegucigalpa, capital de Honduras y entrará en la agenda internacional.

Según informó Noticias Argentinas, la vicepresidenta Cristina Kirchner viajará para para reafirmar su apoyo a la nueva mandataria, luego de que lo hiciera meses atrás a través de su cuenta oficial de Twitter, el 20 de diciembre, cuando el Consejo Nacional Electoral de Honduras declaró a Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), ganadora con el 51,12 % de los votos de las elecciones generales del 28 de noviembre para gobernar durante un período de cuatro años.

La expresidenta argentina había expresado: "Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras".

La candidata de izquierda derrota al partido gobernante de Honduras

Dos presidentes y un Congreso

La asunción de Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, ocurre en un contexto complejo por la crisis política que se profundizó aún más el día domingo, cuando el Congreso hondureño nombró a dos presidentes en ceremonias diferentes. Por un lado a Jorge Cálix con apoyo de formaciones de derecha y disidentes del partido Libre, y por otro lado a Luis Redondo, nombrado por los parlamentarios leales a Castro.

Al respecto de esto, la mandataria reconoció en un tweet de su cuenta oficial a Luis Redondo como el presidente del Congreso:  "Reconozco la Presidencia del Congreso encabezada por el Diputado Luis Redondo, le invito a mi Juramentación junto al Pueblo el 27 de enero. Felicito a diputadas(o) que rechazan 12 años de redes de corrupción de “Joh”: camino a saludarles en el CN ¡Ganamos!".

Kamala Harris estará en el acto de asunción

Además el 27 de enero no solo estará presente Cristina Kirchner, sino que también asistirá su par de Estados Unidos, Kamala Harris, quien buscará promover "el compromiso" de incrementar las oportunidades económicas, combatir la corrupción y profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras; cuestiones que ella y Castro sostuvieron en la llamada telefónica que compartieron en el mes de diciembre. 

 

MM/ff