ACTUALIDAD
Asunción presidencial

Cristina Kirchner llegó como "presidenta" a Honduras para la asunción de Xiomara Castro

La Universidad Nacional de Tegucigalpa la llamó "Presidenta" en el afiche de una conferencia que brindará hoy. CFK se reunirá el jueves con la nueva mandataria junto a Lula Da Silva, Evo Morales y Dilma Rousseff.

Llegada de Cristina Fernández y la comitiva argentina a Honduras
Llegada de Cristina Fernández y la comitiva argentina a Honduras | Captura de video

Cristina Kirchner ya se encuentra en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde participará este jueves de la asunción de la nueva presidenta del pais, Xiomara Castro. La vicepresidenta además tiene prevista para hoy una charla en la Universidad Nacional Autónoma de esa capital donde cometieron un furcio al anunciarla como “Presidenta” de Argentina.

Antes de presentarse en el acto de asunción presidencial que se realizara mañana en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, la dirigente del Frente de Todos tiene previsto dar el día miércoles una charla en la universidad local de esa ciudad, bajo el nombre de "Los pueblos siempre vuelven".

A través de la cuenta oficial de Twitter, la Universidad comunicó la conferencia de la “ex presidenta de la Republica de Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner”. Sin embargo, en el mismo mensaje se puede observar un error más abajo: en la imagen que acompaña la publicación, se lee dentro del programa la participación de la “Presidenta Dra. Cristina Fernandez de Kirchner”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viaje de Cristina Kirchner a Honduras

Cristina Kirchner arribó acompañada por su comitiva cerca de las 21:30 (hora local) al Aeropuerto Internacional de Palmerola, a casi 100 kilómetros de Tegucigalpa.

La presencia de la vicepresidenta en Honduras representa el primer viaje oficial que realiza desde que asumió el cargo. La titular del Senado se pronunció en su cuenta de Twitter para anunciar su llegada y aprovechar la visita al pais para reencontrarse con “queridos y entrañables compañeros y compañeras".

El motivo de estas palabras se debe a la concurrencia de lideres de centroizquierda de la región para la asunción de Castro, entre los que se encuentran los ex presidentes de Brasil Lula Da Silva y Dilma Rousseff, los ex mandatarios de Bolivia y Paraguay respectivamente, Evo Morales y Fernando Lugo y el actual presidente de Chile, Gabriel Boric

Llegada de Cristina Fernández y la comitiva argentina a Honduras

También se hará presente la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en vistas de la cuestionada postura migratoria del pais norteamericano y que es clave para Centroamérica.  

La relacion entre la ex jefa de Estado con Xiomara Castro viene desde 2009 a raíz de querer interceder (sin éxito) junto a otros mandatarios de Sudamérica al golpe de Estado que sufrió el entonces presidente y marido de la mandataria electa, Manuel Zelaya.

2022: ¿la consolidación de la izquierda en la región?

Al conocerse la victoria de Castro, la actual vicepresidenta la felicitó por Twitter y compartió la charla que tuvieron. "`Más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia´. Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras", expresaba.

Dentro de la comitiva que llego a Honduras se encuentra el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá; el senador Oscar Parrilli; el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

 

NM/ff