POLITICA
A 7 AÑOS DE SU MUERTE

Caso Nisman: denuncian que el entorno de Cristina Kirchner envió mails para "operar" contra el fiscal

El periodista Daniel Santoro aseguró que el vocero de la expresidenta envió alrededor de 50 mails en 2016 con sugerencias para dar visibilidad a temas contra Bonadio, Macri y Carrió.

Cristina Kirchner Nisman
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al fiscal Alberto Nisman | CEDOC Perfil

El periodista Daniel Santoro aseguró en un artículo publicado en el diario Clarín que un vocero de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habría influido en medios de comunicación afines al kirchnerismo para armar una campaña en contra del fallecido ex fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman, quien poco antes de morir había denunciado a la expresidenta por una supuesta maniobra de encubrimiento del atentado a la mutual israelita.

La nota publicada este fin de semana, que lleva la firma de Santoro, habla de la existencia de mails “reservados” que presuntamente habría enviado el vocero de la ex presidenta, Hernán Reibel Maier, a mediados de 2016, a empresarios de medios y periodistas afines.

En esos correos, asegura, sugería entrevistas con el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum, quien tenía una visión muy crítica sobre el accionar de Nisman.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se trata de uno de más de cincuenta mails que revelan este tipo de operaciones políticas K que también tuvieron como objetivo al juez Claudio Bonadio, a Elisa Carrió y a los aumentos de tarifas del gobierno de Mauricio Macri o el ex dueño de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot", señala el artículo.

Alberto Nisman
El fiscal Alberto Nisman fue encontrado sin vida el 18 de enero de 2015.

El mensaje de la DAIA a 7 años de la muerte de Nisman: "No se suicidó" 

Siempre de acuerdo a la información de Santoro, Reibel –quien actualmente se desempeña como director de Comunicación Institucional del Senado–  también habría enviado mails en los que "bajaba línea" a medios afines para realizar coberturas de los "cacerolazos" o “ruidazos" que tuvieron lugar en 2016 para protestar contra el Gobierno de Mauricio Macri por la suba de tarifas de los servicios públicos.

Además, sostuvo que al comparar las fechas de los mails con publicaciones periodísticas "se prueba que la bajada de línea era cumplida por muchos".

En ese sentido, argumentó que en las entrevistas que ofreció a distintos medios, Elbaum denunció a Nisman por manipular información para implicar a Cristina Kirchner, al ex fallecido canciller Héctor Timerman y a otros ex funcionarios del kirchnerismo en la causa por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán. 

Y sostuvo además que el ex embajador argentino ante la Alianza Internacional para la Rememoración del Holocausto también vinculó a Nisman con el "fondo buitre" NML Capital de Paul Singer y con los servicios secretos israelíes del Mossad.

Cristina Kirchner
La vicepresidente y expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Diego Lagomarsino insinuó que si "alguien" obligó a Alberto Nisman a dispararse "en este momento se está cagando de risa" 

En el análisis de Santoro, el "modus operandi" de la ex presidenta era esperar a que se publicaran las notas en las que Elbaum u otros dirigentes cuestionaban a Nisman para luego replicar esos artículos en sus redes sociales. 

"La ex presidenta, a través de su vocero, enviaba indicaciones o cables de noticias -con la indicación de publicarlas-, números de teléfonos, sugerencias de entrevistas e incluso resúmenes de noticias con el fin de favorecer al kirchnerismo", relató el periodista.

Y agregó: "Cristina hacía enviar estos correos electrónicos a distintos canales, radios, diarios, portales y periodistas de líneas editoriales afines al kirchnerismo" y sumó que "durante los días posteriores, los temas mencionados en estos correos se replicaban en muchos de estos medios K".

AG/JFG