MODO FONTEVECCHIA
GIRA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández mantiene el suspenso sobre su presencia en la Cumbre de las Américas

El jefe de Gobierno tiene la atención puesta en Venezuela, ante una posible interlocución con Washington, como titular de la CELAC. La próxima escala será Alemania, invitado por el G7.

Alberto Fernández en Chaco.
Alberto Fernández en Chaco. | NA

El presidente Alberto Fernández definirá antes del domingo 5 de junio si viaja o no a Los Ángeles, California, para participar de la novena Cumbre de las Américas que se realizará entre el 6 y el 10 de junio. El mandatario mantendrá el suspenso sobre su decisión pero está cada vez más cerca de subirse al avión.

Durante su último viaje por Alemania, aseguró que iba a asistir, pero reiteró el pedido de que Estados Unidos no excluya a ningún país del continente.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado anunciaron que no quieren invitar a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Desde entonces, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en reclamar que no hubiera exclusiones. Fernández se sumó lentamente a esa posición y esta semana cerró filas luego de la reunión que mantuvieron el jueves el canciller Santiago Cafiero y su par azteca Marcelo Ebrard.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presidente organiza una “contracumbre” en Los Ángeles

Este fin de semana, el presidente venezolano Nicolás Maduro aceptó el apoyo de Fernández y aumentó las chances de que Alberto viaje para protestar por las exclusiones, pero de cuerpo presente. El gesto del mandatario bolivariano no es menor, porque sucede luego de la reunión que mantuvo el exsenador Christopher Dodd con Fernández y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. No trascendieron detalles del encuentro y tampoco de la reunión que Dodd mantuvo en Washington con el embajador argentino Jorge Argüello antes del viaje que realizó a Buenos Aires. 

En esos contactos, según sostienen fuentes diplomáticas, se cocina la posibilidad de que Fernández, luego de viajar a Los Ángeles, busque abrir una instancia de diálogo entre Washington y Caracas como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Con ese mismo rol, el Presidente ya trabaja en la agenda que desplegará el próximo 27 de junio en Alemania, cuando arribe a la ciudad de Baviera para participar de la cumbre del G7 como el único mandatario latinoamericano que estará en el encuentro.

JL PAR