MODO FONTEVECCHIA
ENCUENTRO CUMBRE

Cómo logró el presidente de YPF reunir a Alberto Fernández con Cristina Kirchner

Finalmente, luego de tres meses, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner estarán presentes en un mismo acto. Pablo González, titular de la petrolera nacional, dio detalles del evento en Modo Fontevecchia. Mira la entrevista completa.

Alberto y Cristina 20211004
Alberto y Cristina 20211004 | Cedoc Perfil

YPF celebra sus 100 años y preparó un festejo especial en Tecnopolis. Los únicos oradores del evento serán su presidente, Pablo González, Cristina Fernández de Kirchner y el cierre del acto estará a cargo del presidente de la Nación. En diálogo con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) el ex senador repasó la historia de la empresa de energía.

¿Cómo hizo para juntar al Presidente y a la vicepresidenta?

Nosotros extendimos la invitación a ellos, a los senadores nacionales de todos los partidos y todas las provincias, a los gobernadores de los 24 distritos, a los diputados nacionales de las provincias integrantes, como así también a los trabajadores y trabajadoras de YPF y y los sindicatos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

YPF nace en 1922, en la posguerra, y unifica una fecha donde hay que celebrar una matriz energética nacional. Es obvio que hay problemas de coyuntura, siempre los va a haber, pero en un horizonte de transición energética, Argentina se encuentra en una muy buena posición.

¿Cómo uno podría explicar, frente a estudiantes, por qué en los '90 hubo una mirada de privatización de Néstor Kirchner sobre YPF, la cual llevaron adelante Menem y Cavallo?

Voy a discrepar. Hay una función que a mí me marcó mucho que es haber sido subsecretario de Recursos Tributarios de la gobernación de Néstor. Ahí aprendí e interactué mucho con YPF y el sector hidrocarbonífero. Después fui fiscal de Estado, como jefe de los abogados del Estado y ahí me tocó estar en mucho de los reclamos y las controversias que ha tenido Santa Cruz con YPF. Esa provincia está íntimamente vinculada con la firma. Néstor nunca fue partidario de la privatización de YPF, jamás lo fue. Habría que buscar y él jamás se pronunció a favor. 

"A siete años del primer Ni Una Menos, habrá manifestaciones en todo el país"

O sea que decís que no le quedaba alternativa...

Por supuesto. Lo dije de hecho.

Quizás la confusión venga a lo que dijo Néstor cuando recibe en Santa Cruz a Carlos Menem, lo palmea y dice que "es el mejor presidente en Argentina después de muchos años", y luego su relación con Cavallo.

Si, pero cuando va Menem a inaugurar el hospital de Río Gallegos, yo estaba entre la gente ese día, Néstor hace un discurso muy crítico de la gestión de él. Y cuando Menem le contesta: "ojalá tuviera los recursos que tiene la provincia de Santa Cruz", tal vez Domingo Cavallo habrá dado algún consejo informalmente como habló con todo el mundo. 

Eso no quiere decir que nosotros seamos admiradores de Cavallo, ni mucho menos. Leyendo la historia de YPF, cuando Cavallo era presidente del Banco Central en 1982, él pesifica la deuda en dólares de las empresas, y deja afuera a YPF porque era una sociedad del Estado. Pero crear una mística de un 'cavalismo' allá, creo que no sirve.

Desde el punto de vista económico, ¿vos creés que haber vendido YPF en los '90 fue un error? ¿y haberla recomprado en la segunda década de este ciclo fue un acierto? ¿o las dos fueron aciertos?

Cuando se vende YPF lo que existió fue una caída de producción del 49%. Una deuda que llevó a millones de dólares, una caída del 42% en petróleo y 39% en gas. Es decir que, sobre la base de una explotación de cuentas maduras, todavía no había para que la gente tenga un desarrollo. Y si bien se había descubierto Vaca Muerta, todavía no estaba en la agenda energética de la Argentina. Y ahí está el acierto de Cristina. Yo era senador cuando me tocó votar esa ley en 2012. 

"Roberto García Moritán: "La política está llena de pantomimas"

Nuria Am (NA): En relación a lo que está sucediendo en Europa, la guerra entre Rusia y Ucrania, la presión que esto hace sobre el valor del petróleo y, de algún modo, estamos con un sistema de congelamiento del valor de combustibles. ¿Qué va a pasar cuando este plazo termine? ¿Cómo se va a acordar entre YPF y los productores?

No hay tal congelamiento de precios. El último fue el decreto 566 de Mauricio Macri, tres días después de perder las PASO en 2019, donde se congelaron los combustibles, se estableció un precio ficticio. Hay un precio internacional que viene a presionar el local, por lo cual cuando el mercado interno se ve presionado. Hay que determinar el precio del combustible en función de los costos, de la cadena productiva. 

Nosotros hacemos culto a la anti-grieta y, en este programa, usamos la palabra moderación como slogan: es la primera vez que nos pasa de que alguien discrepe tanto. ¿Hay algo desde la mirada de Santa Cruz sobre los medios, sobre las perspectivas porteñas que usted percibe que nosotros somos injustos con los análisis?

No, no hay conflicto. Yo doy mi opinión. Soy una persona que los lee hace años y respeto las capacidades de ustedes como periodistas, simplemente doy una opinión por tener cierto conocimiento en base a la historia. Obviamente que es una visión subjetiva, como la de todos. 

GA PAR