lunes 04 de julio de 2022
ACTUALIDAD Movimiento de mujeres

3 de junio: Ni Una Menos, será una jornada de movilizaciones a nivel nacional

Una de las consignas para la convocatoria será “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable". El Movimiento de Mujeres Indígenas suma la demanda la “abolición del chineo ya”.

03-06-2022 10:36

A siete años del primer Ni Una Menos, organizaciones feministas convocan a sumarse este viernes 3 de junio a la movilización que se realizará desde Plaza de Mayo al Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna: “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable". Además habrá diferentes convocatorias en todo el país.

Con una marcha frente al Congreso, Ni Una Menos exige más presupuesto para el Ministerio de Mujeres

Desde la organización Atravesados por el Femicidio harán una performance con zapatos en la plaza del Congreso a las 10 de la mañana y en las redes sociales habrá una iniciativa con familiares con la demanda que "se escuchen nuestros pedidos". 

Diana Maffía: "En 2022, el 64% de las mujeres fueron asesinadas por sus parejas"

La Red de Géneros de Ciudad Oculta organizará un recorrido por los pasillos del asentamiento Ciudad Oculta, ubicada en la Comuna 8 de la Ciudad con intervenciones en las paredes. Por su parte, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la marcha bajo la consigna "abolición del chineo ya", en relación a la "práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes" que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.

Las trabajadoras judiciales harán una intervención en el palacio de tribunales de La Plata pidiendo “Ni una menos, ni un fallo misógino más”, donde desplegarán zapatos rojos como símbolo de las mujeres y niñas víctimas de violencia.

Siete años desde el primer Ni una menos

Desde la primera jornada del 3 de junio de 2015 hasta el 27 de mayo de este año se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

El año pasado se contabilizaron 251 femicidios, según informa el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Esto da un promedio de más de 20 femicidios por mes.

A 7 años del primer "Ni una menos": cuántos femicidios se registraron desde entonces en Argentina

Actividades por el Ni una menos en todo el país

  • En La Plata la Multisectorial de Mujeres, travestis, lesbianas y bisexuales de esa ciudad, Berisso y Ensenada sumará el reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en marzo de 2021. La concentración comenzará a las 17 en la plaza Moreno para marchar por las principales avenidas de la capital bonaerense.
  • La Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata se sumará a la Campaña Internacional Banco Rojo y colocará un banco en la sede gremial, en calle 44 entre 9 y 10, para concientizar contra la violencia por razones de género.

Ni una menos

  • El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán se movilizará desde Luro y Mitre a las 17:30 con la consigna "Ni un femicidio ni un travesticidio más. Políticas públicas y presupuesto ya" y la convocatoria invita a sumarse con una bandera violeta con los nombres de las víctimas locales. En el Partido de La Costa habrá una movilización  a las 10 en las calles 69 y 4, para marchar desde allí hacia 63 y 4.
  • La concentración en Bahía Blanca será a las 17 en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal. En Córdoba capital la Asamblea Ni Una Menos convocó a marchar desde las 18, desde Colón y Cañada hacia el centro comercial del Patio Olmos para reclamar la "destitución de jueces y funcionarios que amparan las violencias machistas" y exigir el cese de los femicidios, transfemicidios y travesticidios.
  • En Rosario, el llamado Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria marchará desde las 16 desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera. La Municipalidad de Rosario dispuso el servicio "gratuito" de las líneas urbanas de colectivos, entre las 15 y las 22 para facilitar el desplazamiento de manifestantes.
  • En Jujuy, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias se movilizará a las 17 desde plaza Belgrano, para exigir "justicia" por los casos de femicidios y violencia de género y reclamar "mayor presencia del Estado" en el acompañamiento a las víctimas.

Primera marcha NI UNA MENOS 20200603

  • En Mendoza, la asamblea de Ni Una Menos se concentrará a las 18 en el denominado Kilómetro Cero de la capital provincial, en las calles San Martín y Garibaldi, con la consigna "Por Abigail, Gisella, Viviana, por Melody! Por todas!".
  • En Entre Ríos, las actividades comenzarán en la plaza 1°de Mayo de Paraná, frente a la Catedral, para luego marchar hasta los Tribunales. En Gualeguaychú se realizará una movilización desde la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad, hasta la plaza San Martín, frente a Tribunales.
  • En Tierra del Fuego, los colectivos feministas realizarán marchas en las calles de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin para adherir a la jornada nacional "Ni una menos" contra la violencia hacia las mujeres.

Ni una menos

  • En Ushuaia, la manifestación por el centro capitalino pedirá justicia por los femicidios de todo el país y en particular por el de Zulema Medina, de 39 años asesinada el 22 de febrero por su pareja, mientras en Río Grande la concentración será a las 17 frente a la Torre de Agua de esa ciudad, con un pedido de una reforma judicial con perspectiva de género.
  • El movimiento feminista de Río Grande exige que se garantice el cumplimiento de la ley voluntaria de interrupción del embarazo en el hospital de la ciudad porque "es objetor de conciencia y no hay ningún profesional que lleve adelante las interrupciones legales de embarazo con causales como define la ley nacional".
  • En Santa Cruz, la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos convocó al acto para las 17 en el mástil mayor de la ciudad. La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) dispuso "adherir con una jornada de paro y movilización a las actividades impulsadas y organizadas por la Mesa Feminista Independiente".
  • En Neuquén, las organizaciones feministas, políticas, sociales y sindicales realizaron una convocatoria para movilizarse el viernes a partir de las 17.30 desde el monumento a San Martín, en pleno centro de la capital provincial.
  • En Río Negro, el colectivo feminista Frente Verde convocó a concentrarse a las 16:30 frente al Poder Judicial en Viedma, para luego marchar hasta la plaza San Martín con un festival de música con artistas locales y habrá actividades en Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche.
  • En San Luis, la marcha se concretará a las 16 desde el Centro Cultural José La Vía y tendrá como consigna principal la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña que desapareció hace 11 meses cuando jugaba en la puerta de su casa.
  • En Chubut la convocatoria de la Multisectorial "Vivas y Libres nos queremos" se realizará en varias localidades, entre ellas Trelew, que convocó desde las 17 a manifestarse en la Plaza Independencia.

 

RB/ff