ACTUALIDAD
Séptimo aniversario

Con una marcha frente al Congreso, Ni Una Menos exigió más presupuesto para el Ministerio de Mujeres

El movimiento reclamó la erradicación de la violencia machista y cuestionó duramente las declaraciones del libertario Javier Milei sobre esa cartera oficial.

 Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso 20220603
Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso. | Pablo Cuarterolo

En su séptimo aniversario, miles de mujeres del movimiento Ni Una Menos volvieron a marchar este viernes contra la violencia machista en distintas ciudades del país, manifestaciones que tuvieron su epicentro en la ciudad de Buenos Aires.

En la zona del Congreso, militantes de la agrupación "Atravesados por los femicidios" invitaron a transeúntes a ponerse zapatos para estar en los pies de las víctimas, mientras que en Plaza de Mayo la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidios hicieron un memorial con las fotos de las víctimas.

Con la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable", las marchas, que habían sido postergada durante los dos últimos años por la pandemia del coronavirus, fueron acompañadas por mensajes alusivos en redes sociales y discursos públicos de distintas personalidades como las vicepresidenta Cristina Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Toda mi solidaridad con las mujeres que sufren violencia física. Pero déjenme decirles que antes de la violencia física sobre las mujeres, siempre hay una violencia simbólica, la de la palabra", expresó en el marco del acto por el centenario de la petrolera YPF, junto al presidente Alberto Fernández-.

Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso 20220603
La primera marcha por Ni Una Menos se realizó e 3 de junio de 2015.

El reclamo por más presupuesto se dio además en rechazo a las consideraciones que suele hacer el diputado libertario Javier Milei, que en algunos de sus fogosos discursos la propuesto el cierre del Ministerio de la Mujer, al considerarlo "parte de la casta política". “Nos encontramos en un momento particular de fuertes ataques de la ultraderecha, encabezados por personajes como Milei, que impulsan campañas de odio hacia las mujeres y LGBTT”, expresó Ni Una Menos en un comunicado. 

Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso 20220603

La concentración frente al Congreso estaba prevista para las 17, pero hubo múltiples actividades durante toda la jornada. Al mediodía, por ejemplo, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizó un memorial con fotos de las mujeres asesinadas en Plaza de Mayo y luego comenzaron a marchar hacia el palacio legislativo.

Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso 20220603
Durante 2021, 251 mujeres fueron víctimas de femicidio.

Esta marcha congrega varias consignas relacionadas con los reclamos puntuales de las diversas comunidades que conforman el colectivo y exigen terminar con la violencia de género.

Violencia sin fin: hubo un femicidio cada 25 horas en lo que va del 2022

¡Qué nos paren de matar!”, fue el reclamo comenzó a resonar antes de las 17 en las inmediaciones del Congreso luego de que el año anterior se registrara un femicidio cada 35 horas

"¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable",  expusieron durante la masiva movilización, la cual había sido postergada durante los dos últimos años debido a la pandemia del coronavirus. Se sumaron también los mensajes de apoyo en redes sociales, así como discursos públicos de distintas personalidades, como la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso 20220603

Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso 20220603
En la previa, algunas agrupaciones se organizaron para preparar carteles con los nombres de las víctimas. 

Marcha Ni Una Menos previa en el Congreso 20220603

Con pañuelos violetas, bombos, cánticos y carteles que llevan escritas las siguientes frases de reclamo: “Basta”, “119 femicidios solo en 2022” y “Nos matan”, el movimiento exige un año más justicia por todas las mujeres e integrantes de las comunidades LGTBIQ+ perdieron la vida por ser víctimas de violencia de género.

 

Marcha Ni Una Menos Intervención en el Congreso 20220603
Los zapatos llevaban el nombre de las víctimas de femicidio.

Las palabras de la vicepresidenta

"Toda mi solidaridad con las mujeres que sufren violencia física. Pero déjenme decirles que antes de la violencia física sobre las mujeres, siempre hay una violencia simbólica, la de la palabra", expresó CFK durante el acto por el centenario de la petrolera YPF.

"Y créanme que como la primera presidenta mujer de este país puedo dar cátedra acerca de violencia simbólica pero claro, nunca es comparable con la física", remarcó.

Las reivindicaciones del movimiento feminista

"¡Basta de Justicia patriarcal!", acordaron los colectivos feministas acordaron en un documento que consta de 41 puntos de reivindicaciones del movimiento.

Se reclamó también por "una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries".
Asimismo, en el documento redactado se demanda por la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, además de exigirle al Estado que ponga a disposición más recursos con el fin de apoyar "la autonomía y el desarrollo económico de mujeres, lesbianas, travestis y trans", expresaron.

Hubo un acompañamiento activo de agrupaciones de izquierda, con la participación de la diputada Romina del Plá, quien sostuvo que "en la medida que crezca el hambre, la pobreza y la ausencia de planes de viviendas, trabajo genuino y salarios bien remunerados, las violencias hacia las mujeres y disidencias serán más profundas", sentenció.

Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, apuntó contra los libertarios tras referirse a los "fuertes ataques de la ultraderecha, encabezados por personajes como (Javier) Milei, que impulsan campañas de odio hacia las mujeres y LGBTT, y que llegan al extremo de pedir el cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad".

El observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" indica que desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este 2022, se registraron 104 femicidios

Un reclamo que se replicó en todo el país 

Pese a que la marcha se centra frente al Congreso de la Nación, las ciudades de todo el país replican el reclamo y exigen por la erradicación de la violencia de género.

En Mar del Plata, Bahía Blanca, Partido de La Costa y La Plata, las actividades centrales también comenzaron alrededor de las 17 horas, como sucedió en Jujuy, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El primer femicidio del 2022: una niña de 11 años fue abusada y asesinada a puñaladas por su primo

Las provincias de Córdoba y Mendoza convocaron a la movilización central para las 18, mientras que en algunos lugares de Santa Fe, como Rosario, las actividades iniciaron a las 16.

RdC