SOCIEDAD
251 VÍCTIMAS

Epidemia de violencia: en 2021, se cometió un femicidio cada 35 horas en todo el país

Al 31 de diciembre de 2021, solo el 66% de los femicidas se encontraban privados de su libertad.

Ni una menos-20210119
Ni una menos. | NA

De acuerdo con el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, 251 mujeres fueron víctimas fatales de violencia de género durante 2021. De esta manera, se registró 1 femicidio cada 35 horas.

El relevamiento de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación informó que del total de víctimas 231 fueron víctimas directas, dentro de las cuales 5 casos fueron de transfemicidios y, por lo menos, 20 fueron vinculadas, es decir que no se puedo determinar si fueron muertes cometidas para provocar dolor a una mujer cis, trans/travesti o si se trata de interposición en la línea de fuego.

Femicidios 2021.
42 víctimas habían denunciado a su femicida.

En ese sentido, el informe dio cuenta de que, en el 88% de los casos, la víctima conocía al sujeto activo y el 39% convivía con él. Sin embargo, el 62% de los femicidas eran pareja o expareja de las víctimas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayoría de las víctimas de femicidio murió en el lugar del ataque, pero un 26% perdió la vida camino al hospital, mientras que 13 casos fallecieron o su cuerpo fue hallado con posterioridad en lugares diferentes a los que ocurrió el hecho. De estos últimos casos, 8 mujeres estuvieron desaparecidas o extraviadas antes de que se notificara su femicidio.

Violencia sin fin: hubo un femicidio cada 25 horas en lo que va del 2022

Las cifras de femicidios provincia, por provincia

De acuerdo con el relevamiento realizado, 73 casos de femicidios directos tuvieron lugar en la Provincia de Buenos Aires, 17 en Córdoba, 17 en Santa Fe, 15 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, 15 y 18 en Tucumán.

Femicidios 2021.

Salta registró 13 femicidios en 2021, Santiago del Estero informó 11, Mendoza, 9; Corrientes, 7; Formosa, 6; Jujuy, 5; Chubut, 4, Entre Ríos, 4, Neuquén, 4, La Rioja, 4; Catamarca, 2; San Luis, 3; San Juan, 1; Santa Cruz, 1; Río Negro, 1; y Misiones, 1. Las provincias de Tierra del Fuego y La Pampa no informaron víctimas directas de femicidios en términos absolutos.

 

El promedio de edad de las víctimas y de los femicidas

Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, la franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas de femicidios es la comprendida entre los 25 y 44 años, ya que 116 de este rango etario fueron asesinadas. Por esto mismo, el promedio de edad de las víctimas directas de femicidio fue de 37.3 años. Por otro lado, 36 víctimas de las 251 tenía entre 18 y 24 años de edad, mientras que otras 32 tenía más de 60 años.

El primer femicidio del 2022: una niña de 11 años fue abusada y asesinada a puñaladas por su primo

La edad promedio de los sujetos activos de femicidio directo fue de 40.4 años. En ese sentido, 25 de los femicidas pertenecían a una fuerza de seguridad y 19 se encontraban en actividad al momento del hecho.

Femicidios 2021.

Cerca del 20% de los hombres, tenía algún tipo de consumo problemático de sustancias, ya sea de manera habitual o al momento de cometer el crimen. En ese sentido, pese a que prevalece la presencia del alcohol entre las sustancias, la cocaína y la marihuana también estuvieron presentes.

 

Las detenciones de los femicidas

El 93% de los atacantes de las 251 víctimas fatales de violencia de género fueron identificados. De este total, al 31 de diciembre de 2021, solo el 66% estaba privado de su libertad con causas en trámite o condena.

Un 19%, por otro lado, se había suicidado luego del hecho, mientras que el 1% falleció por otras cusas. De esta manera, un 4% se encontraba en libertad, otro 3% estaba en otras situaciones o no se contaba con datos al respecto y el 7% restante no pudo ser identificado a la fecha del corte que realizó el relevamiento de los datos.

RdC/fl