MODO FONTEVECCHIA
Internas

Romina Del Plá: "La Cámpora es cómplice directo del acuerdo con el FMI"

La diputada nacional por el Frente de Izquierda habló en Radio Perfil con Jorge Fontevecchia sobre el núcleo duro kirchnerista al que llamó "hipócrita".

Romina Del Plá
“Crecí en un entorno de una familia militante y socialista, por lo tanto, se definen como ateos al igual que yo”. | Sasha Avila

La diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, habló con Jorge Fontevecchia en Radio Perfil sobre la postura de La Cámpora.

¿Creés que la actitud que tiene Máximo Kirchner respecto al Fondo Monetario Internacional es una búsqueda de que no crezca la izquierda?

Hay dos lecturas que confluyen, por un lado hay una crisis política de magnitud en el Frente de Todos, en función de que se agudizan los elementos de la crisis económico-social y crece el descontento popular de su base social. El kirchnerismo intenta frenar esa suba de apoyo y se coloca prácticamente como una oposición al gobierno que integran. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este debate sobre el FMI, La Cámpora y Máximo Kirchner renunciaron a la presidencia del bloque, como una suerte de bandera para colocarse en estos planteos programáticos de fondo y estratégicos que hacemos desde el Frente de Izquierda. Las principales cajas de recursos del Estado, como la ANSES y el PAMI, las maneja La Cámpora. Ellos tienen una divergencia sobre el rumbo de la política económica y las consecuencias sociales dentro del Frente de Todos pero también hay una alta dosis de demagogia para intentar frenar la fuga de apoyo hacia el sector que se presenta como crítico. En una eventual interna, el Frente tratará de conservar su capital político.

Eduardo Reina: "La Cámpora hoy, si no toma fuerza, es una fuerza en extinción"

¿Hay alguna posibilidad de que la izquierda argentina haga el recorrido que Jean-Luc Mélenchon hizo en Francia?

La izquierda argentina no tiene una influencia electoral, no es un fenómeno efímero el de la última elección, que nos colocó en esta disputa con el peronismo, cuerpo a cuerpo, en el Conurbano. En lugares donde el dominio peronista era indiscutido hoy crece una organización social que es lo que le preocupa a Máximo Kirchner y a La Cámpora. Está clara la capacidad de movilización de la izquierda y los grupos sociales pero también está avanzando un alineamiento consciente.

Leandro Santoro: “El cordobesismo es un espacio político en disputa por todos”

¿Se podrá decir que el temor al crecimiento que tiene la izquierda, en el Conurbano, está haciendo que La Cámpora y su conductor tomen estas actitudes más críticas del Gobierno, más que por la propia disidencia que tienen con Alberto Fernández?

Si, completamente de acuerdo. Eso se manifiesta en otros aspectos más generales, vamos viendo como ese corrimiento lo ven necesario, hay una retroalimentación, le sirve a la propia interna para decirle al sector de Alberto Fernández "miren que podemos recostarnos sobre este sector de la izquierda". Desde nuestra organización, tenemos una posición muy rigurosa frente a algunos que, desde la izquierda, quieren salir corriendo a someterse a Máximo Kirchner y su agrupamiento. 

¿Es hipócrita la posición de La Cámpora?

Yo creo que sí, porque ellos forman parte de este Gobierno, que hace que los jubilados cobren poco y dirigen la ANSES. Todos los discursos se derrumban cuando el organismo, que ellos dirigen, somete a los jubilados a la indigencia. Frente a eso no tienen ningún cuestionamiento ni ninguna crítica, salen a decir que todo está maravilloso.