POLITICA
A 7 años

Alberto Fernández envió un mensaje por Ni Una Menos: “Escuchamos la demanda de las calles y la tradujimos en políticas públicas”

Fernández se refirió a la cifra de femicidios "más baja de la historia", pero aclaró que "no es una buena noticia".

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández. | NA (archivo)

En el aniversario del primer Ni Una Menos en Argentina, el presidente Alberto Fernández se refirió al movimiento de mujeres y destacó el trabajo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario enfatizó que “hace 7 años las mujeres y LGBTI+, alzaron la voz al grito de:´Ni Una Menos´”. Por esto mismo, destacó: “Desde el Gobierno, escuchamos la demanda de las calles y la tradujimos en políticas públicas para acompañar a quienes atraviesan situaciones de violencia de género en su camino a una vida libre”.

El mensaje de Alberto Fernández por Ni Una Menos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de la conmemoración de la primera marcha del colectivo, las mujeres y miembros de la comunidad LGTBI+ se movilizarán al Congreso cerca de las 17 horas para exigir mayor presupuesto para el Ministerio. 

Cuando llegó al poder, Fernández estableció el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, institución que permitió avanzar en las políticas públicas a las que se refirió el mandatario. 

El terreno ganado en materia de género y la deuda pendiente

Luego de destacar el trabajo de su gestión en políticas públicas, el presidente mencionó las cifras de femicidios en Argentina. En ese sentido, indicó que “el índice de femicidios, travesticidios y transfemicidios registró el valor más bajo de la historia”, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. 

Marcha Ni Una Menos Intervención en el Congreso 20220603
El movimiento Ni Una Menos realizó una intervención frente al Congreso.

Durante 2021, 251 fueron asesinadas por violencia de género, por lo que se registró un femicidio cada 35 horas, según el relevamiento de la Justicia. 

Por esto mismo, Fernández aclaró mediante una placa publicada en su cuenta que esta “no es una buena noticia” porque sigue habiendo mujeres que son víctimas de la violencia machista. 

A 7 años del primer "Ni una menos": cuántos femicidios se registraron desde entonces en Argentina

Sin embargo, destacó que el descenso en la cifra de muertes “refleja el impacto de políticas públicas en materia de género y diversidad” y de “un Estado que atiende la histórica lucha de las mujeres y de la comunidad LGTBI+” en el país. 

De esta manera, reclamó “una sociedad unida al grito de: ¨Ni Una Menos´” y prometió: “Seguiremos trabajando por una Argentina sin violencias”. 

Las palabras de la ministra de Mujeres 

En línea con el presidente Alberto Fernández, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se había referido al descenso en la cifra luego de la reunión del Gabinete. 

Femicidas uniformados: en 2021 aumentaron los casos de miembros de la fuerza que asesinaron mujeres

Gómez Alcorta celebró que, en concordancia con la semana del aniversario de Ni Una Menos, “se termina de implementar el primer plan que puso en marcha el Gobierno nacional contra las violencias”. 

RdC CP