POLITICA
SE DEBATE EN EL CONGRESO

Una encuesta revela qué piensan los argentinos de la Boleta Única de Papel

Lo reveló Poliarquía en un sondeo que hizo en junio. "Hay niveles de apoyo social más que significativos", reveló el director de la consultora, que añadió que el apoyo no distingue ideologías.

Boleta Única de Papel
Boleta Única de Papel. | Telam

La Boleta Única de Papel cuenta con muchos adeptos, sin importar ubicación ideológica o preferencia partidaria: de acuerdo a un estudio que encaró la consultora Poliarquía, dos de cada tres votantes pretende un reemplazo del sistema actual por el que se discute en el Congreso.

Precisamente, de acuerdo con los resultados del trabajo, el 67% de los encuestados está a favor de una modificación. Dentro del estudio, además, se indica que el nivel de aceptación de la Boleta Única de Papel por espacio político según su voto del 2019 es de: 86% en Juntos por el Cambio y 55% en Frente de Todos.

Boleta única de papel 20220504

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boleta única de papel: qué es y qué beneficios traería en las elecciones 2023

El sistema en el que fueron pioneras provincias como Santa Fe y Córdoba muestra, gracias a Poliarquía, un impactante apoyo a nivel nacional. Dentro de las valoraciones encontradas por el documento, un 71% remarca la importancia de que no falten boletas; a un 72% le parece importante el ahorro que resulta por el sistema de Boleta Única de Papel y un 80% apoya la importancia que presenta esta modalidad para el cuidado del medio ambiente.

“Hay niveles de apoyo social más que significativos y hay un nivel de apoyo que es homogéneo a lo largo de la sociedad, cosa que es generalmente atípico”, agregó por su parte Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

“Es uno de las pocas veces que no hemos visto diferencias significativas de acuerdo a la ubicación ideológica de los votantes”, detalló. Dentro de los resultados sobre las acciones que debería tomar el gobierno, solo un 18% cree que el Gobierno debería oponerse a este proyecto y apenas un 15% dice que el sistema no debería ser cambiado.

boleta única

Diputados: la oposición logró aprobar la Boleta Única y gira el proyecto al Senado

En este marco, Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP), valoró que la BUP mejorará el sistema electoral y agregó que: “Garantiza dos derechos esenciales electorales que el sistema actual no puede garantizar, el derecho a elegir y el derecho a ser elegido”.

El proyecto de Boleta Única de Papel tiene su recorrido en el Parlamento, ya que la Cámara de Diputados a principio de junio con un resultado de 132 a favor y 104 votos en contra. Este modelo, que ya es utilizado en varias provincias del país, ahora espera su tratamiento en el Senado.

jpk / ds