POLITICA
Encuesta

Interna 2023: Cristina Fernández se impone a Alberto Fernández y Macri y Larreta van "los dos a la final"

Juntos por el Cambio se quedó con el primer lugar en un supuesto escenario de disputa, pero lo más destacado fue la prevalencia de la vicepresidenta y el ex mandatario nacional en cada una de sus coaliciones.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta. 20220513
Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta. | Cedoc Perfil

Un nuevo escenario electoral armado por la consultora Opinaia registró imágenes negativas altas para Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner pero los puso en el podio de sus batallas internas. Tercero aparece el diputado Javier Milei, ampliamente superior a José Luis Espert en una interna liberal-libertaria.

El relevamiento tomó 2.400 casos a nivel nacional entre el 13 y el 28 de junio, con un error muestral de +/- 2 y una confianza del 95%. 

En el ítem "Escenario 2023", se puso a competir a cinco partidos y coaliciones que concentran gran caudal de votos imaginando una interna e incluso un escenario nacional. "Si el domingo próximo se votara para Presidente de la Nación y se presentaran las siguientes listas y candidaturas, ¿a quién votaría?", interpela la encuesta. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En primer lugar quedó Juntos por el Cambio (32%), seguido por el Frente de Todos (26%), los liberales y libertarios (19%), el peronismo no kirchnerista (6%) y el frente de izquierda (3%). El 14% dijo estar indeciso respecto a su voto. 

Encuesta de Opinaia 20220708

"Con una eventual interna muy pareja, Juntos por el Cambio lidera la intención de voto, capitalizando el descenso del espacio conducido por Javier Milei. El Frente de Todos se posiciona en segundo lugar, con Cristina Kirchner como principal candidata", dice el relevamiento al que tuvo acceso PERFIL. 

Además, subraya una caída de cuatro puntos por parte de Javier Milei, que viene disminuyendo en su imagen positiva y subiendo en la negativa producto de declaraciones a favor de la libre portación de armas, la venta de niños y de órganos. 

El Frente de Todos mantuvo los mismos números que en la medición anterior de Opinaia, en tanto que los cambiemitas subieron cuatro puntos. 

Qué pasó en las internas 

El escenario de tres tercios que empuja Milei, a pesar de la caída de su imagen, presenta en las dos coaliciones mayoritarias a nivel nacional las figuras de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner ganando fuerza.

El el caso del ex presidente, se muestra de forma esporádica y deambula entre el no y el sí respecto a una posible candidatura para el 2023. La vicepresidenta tomó la postura contraria: con el acto de este viernes, será su segunda presentación en una semana. Sus distintas apariciones magnetizaron la agenda política de un extraviado Frente de Todos e incluso fueron el punto de partida de la renuncia de dos ministros albertistas de pura cepa: Matías Kulfas y Martín Guzmán

Dentro de Juntos, Macri quedó empardado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un 8%. Ambos quedaron muy cerca del 6% de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Más atrás se ubicaron la diputada María Eugenia Vidal (4%), el legislador Facundo Manes (4%) y el gobernador jujeño Gerardo Morales (2%).

Encuesta de Opinaia 20220708

"El posicionamiento de Mauricio Macri es negativo en el total de la opinión pública. Sin embargo, dentro del segmento del electorado afín a Cambiemos, el ex presidente todavía alcanza niveles de popularidad relevantes. Esta cuestión lo vuelve competitivo dentro de una eventual interna de Juntos por el Cambio, sobre todo por ser una figura que no necesita presentación o posicionamiento, como otros de los potenciales candidatos del espacio", dice el Gerente de Opinión Pública de Opinaia, Guido Moscoso.

En el Frente de Todos manda Cristina Kirchner, con un 14% por encima del 6% de Alberto Fernández y el 2% del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente de Diputados, Sergio Massa. Más atrás se ubican los camporistas Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" De Pedro (1%). 

"Cristina Kirchner tiene un piso de votos y popularidad del 15 o 20%, valor nada despreciable para el escenario político actual. De algún modo estos valores demuestran una lealtad electoral que trasciende la evaluación que se hace de la gestión de gobierno del Frente de Todos, gestión con muy bajos niveles de adhesión. Para ver cómo este piso de votos puede cambiar o no, habría que estar atentos al desenlace de la actual situación socioeconómica: un escenario de crisis aguda, de rápido empeoramiento de las condiciones de vida, podría llegar a erosionar la base electoral de CFK", analiza Moscoso.

El economista Javier Milei le sacó una cómoda ventaja al diputado José Luis Espert: 17% contra 2%. Si bien ambos está separados partidariamente, en la encuesta son englobados dentro del mismo equipo de liberales y libertarios. 

En medio de rumores de renuncia, Alberto Fernández volverá a aparecer en público el 9 de julio

Dentro del "Peronismo no K" aparecen el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y el diputado Florencio Randazzo. Todos ellos recolectaron el 2%. Más atrás aparece el Frente de Izquierda sumando 2% para Nicolás Del Caño y 1% para Myriam Bregman. 

Imágenes positivas y negativas

Los números en rojo que marcan los sondeos de la mayoría de los candidatos nacionales es un reflejo del descontento y el desencanto social que presenta la sociedad argentina. En este caso, se midieron a 15 de ellos.

Encuesta de Opinaia 20220708

Al igual que en la medición anterior de Opinaia, Milei y Manes son los únicos que logran un diferencial favorable: más de 2% para el economista y 0 para el radical. 

Macri, que empataría con Larreta en una interna, suma 62% de imagen negativa contra 47% del alcalde porteño. Cristina Fernández de Kirchner presenta números peores que el ex presidente de Boca en este ítem: llega a -67% en imagen, mientras que el Presidente toca el 66%. 

CP