POLITICA
Alarma para el Frente de Todos

Encuesta: en tres escenarios distintos, el gobierno perdería las elecciones

Se trata de una encuesta privada cercana al kirchnerismo. Cristina Kirchner, el "piso" más seguro y Horacio Rodríguez Larreta, el "techo" más alto. Milei es el más rechazado.

cristina macri g_20210218
La cara que le hizo Cristina a Macri en el traspaso. | Cedoc

Una encuesta de una consultora muy cercana al kirchnerismo circuló por el Frente de Todos y generó preocupación por los resultados, en donde en tres escenarios electorales distintos de 2023, hoy el gobierno perdería en los comicios que determinarán al próximo Presidente. 

Se trata de un estudio de Analía del Franco, una analista que suele medir al oficialismo, y que su relevamiento de 1.200 casos realizado el mes pasado mostró números en donde el Frente de Todos tiene menos intención de voto que Juntos por el Cambio

Así lo reveló el periodista Eduardo Paladini en Clarín, que accedió a esta encuesta de carácter privada. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: la imagen negativa del Gobierno trepa al 72% y el drama de la inflación cierra la grieta

En primer lugar, la encuesta midió sensaciones y situaciones de la coyuntura actual, en donde "casi un 90% tiene sentimientos negativos respecto a la actualidad, como bronca, tristeza y desánimo", el 78,9% ve que la situación económica estará "igual de mal" o "peor" dentro de tres meses, y el 58,3% cree que el gobierno de Alberto Fernández le genera desilusión y enojo; y al 21,6%, incertidumbre

Asimismo, el 75,9% cree que el gobierno no podrá controlar la inflación y un 70% cree que el Presidente está llevando al país en la dirección incorrecta.

Por otro lado, se midió la imagen de 10 ministros, detallando que el de mejor imagen es Matías Lammens (Turismo y Deporte), con + 58,4% y - 29,7%; la peor, Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad), con + 36% y - 45,3%.

Pisos y techos de cara al 2023

La encuesta midió cuales son las bases y el potencial de cada candidato de cara a las próximas elecciones, revelando que el piso más alto lo tiene la vicepresidente Cristina Kirchner, con 10,6% de voto seguro. En el caso del techo, quien más potencial tiene es el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 39,6% que se desprende de un 5,2% de voto seguro y 34,4% de voto probable.

Encuesta | La política económica del Gobierno sufre una desaprobación del 69%

Más adelante, respecto del "rechazo", quien más sensaciones negativas despertó en el informe fue el diputado libertario Javier Milei, con 73,3%, que nace de un 47,1% de voto improbable y 26,2% de muy improbable.

Los tres escenarios que alertan al Frente de Todos

Más adelante, el estudio consultó directamente a qué espacio político votarían si las elecciones fueran hoy. En la suma total, Juntos por el Cambio llega a 35,1 puntos, acumulados de un 22,3 de "Juntos por el Cambio", 8,8 de "Radicales" y 4 de "PRO".

En el caso del Frente de Todos, un 28,8% que se desprende de un 24,6 de "Frente de Todos" y 4,2 de "Kirchnerismo".

Encuesta: Patricia Bullrich se perfila como la opositora de mejor imagen sobre Rodríguez Larreta y Javier Milei

En otra consulta, analizaron los votos por candidatos dentro de cada espacio, en donde ofrecieron dos escenarios distintos: Cristina, Alberto Fernández y Sergio Massa, es el primero.  El segundo, Fernández, Massa, Wado de Pedro y Daniel Scioli. 

En la primera opción, la coalición gobernante suma a 31,6%: 15,9% de Cristina, 13,1% de Alberto y 2,6% de Massa. En la otra alternativa, sin la vicepresidenta, alcanzarían un 30,4%, en donde Alberto tendría un 18,9%, Wado 4,3%, Scioli 4,2% y Massa 3%.

Del otro lado, Juntos por el Cambio tendría una opción con 18,5% de Larreta, 13,8% de Patricia Bullrich y 9,1% de Facundo Manes, alcanzando 41,4%. Y la otra opción con un total de 43,5%.

JD / MCP