El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) se presentó en la causa contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la prohibición de la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas.
En relación con la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires, el INADI considera que la medida "discrimina a quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino y excluye a las identidades reconocidas por la Ley de Identidad de Género N° 26.743 y Decreto Nº 476/21, en el que se reconocen las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad”.
Gracias a la facultad del INADI para presentarse en procesos judiciales de los casos donde el acceso a derechos se vean impedidos por discriminación, xenofobia o racismo, la institución pudo sumarse al expediente en carácter de “Amicus Curiae/ Amigas/os del Tribunal”, según explicó el organismo público a través de un comunicado.
En ese sentido, el organismo alegó que “como especialista en el análisis de los actos y/o conductas discriminatorias puede aportar una mirada de carácter jurídico-técnico”.
“Esta decisión también se enmarca luego de que la comunidad educativa nucleada en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE) efectuara la denuncia discriminación ante el INADI”, concluyó el instituto contra la discriminación.
La decisión de la Ciudad de Buenos Aires
El 10 de junio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, prohibieron la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas.
Una legisladora trató de "fascista" al gobierno porteño por prohibir el lenguaje inclusivo
Con el argumento de que “la utilización incorrecta del español hace que los chicos tengan trabas”, la gestión porteña estableció una serie de restricciones para los docentes con el fin de “regular el ejercicio de la tarea frente al aula”, de acuerdo con las declaraciones de Acuña en el anuncio.
RdC / MCP