ACTUALIDAD
Lenguaje inclusivo

El INADI contra el gobierno de Larreta: se presentó en la causa por prohibir el lenguaje inclusivo

El organismo consideró que la medida de la Ciudad de Buenos Aires "discrimina" y "excluye" a las diferentes identidades. Pudo sumarse al expediente en carácter de “Amigas/os del Tribunal”

Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña
Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña. | Captura

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) se presentó en la causa contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la prohibición de la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas. 

En relación con la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires, el INADI considera que la medida "discrimina a quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino y excluye a las identidades reconocidas por la Ley de Identidad de Género N° 26.743 y Decreto Nº 476/21, en el que se reconocen las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad”. 

Gracias a la facultad del INADI para presentarse en procesos judiciales de los casos donde el acceso a derechos se vean impedidos por discriminación, xenofobia o racismo, la institución pudo sumarse al expediente en carácter de “Amicus Curiae/ Amigas/os del Tribunal”, según explicó el organismo público a través de un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña 20220610
El Gobierno porteño argumentó que existe un "retroceso en la lecto-escritura de los alumnos".

En ese sentido, el organismo alegó que “como especialista en el análisis de los actos y/o conductas discriminatorias puede aportar una mirada de carácter jurídico-técnico”. 

“Esta decisión también se enmarca luego de que la comunidad educativa nucleada en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE) efectuara la denuncia discriminación ante el INADI”, concluyó el instituto contra la discriminación. 

 

La decisión de la Ciudad de Buenos Aires 

El 10 de junio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, prohibieron la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas

Una legisladora trató de "fascista" al gobierno porteño por prohibir el lenguaje inclusivo

Con el argumento de que “la utilización incorrecta del español hace que los chicos tengan trabas”, la gestión porteña estableció una serie de restricciones para los docentes con el fin de “regular el ejercicio de la tarea frente al aula”, de acuerdo con las declaraciones de Acuña en el anuncio. 

RdC / MCP