POLITICA
Debate por la lengua

Lenguaje inclusivo: Kicillof desafió a la RAE y llamó a los alumnos a "rebelarse como hizo Belgrano"

El gobernador bonaerense se diferenció de la institución cultural y del Gobierno porteño. "No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse", sostuvo.

Axel Kicillof gobernador 20220427
Axel Kicillof gobernador. | NA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a los alumnos bonaerenses para que se "rebelen" y hablen como ellos quieran. De esta manera, el mandatario provincial se diferenció del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en defensa del "lenguaje inclusivo", tras su prohibición en las escuelas porteñas

"Rebelarse, hacer lo que uno piensa que está bueno para los demás, significa muchas veces no hacer caso, pero no de capricho, sino pensando en los otros”, comenzó diciendo el dirigente del Frente de Todos durante el acto de la promesa de lealtad a la Bandera de estudiantes de distintas escuelas bonaerenses, que se realizó en Tecnópolis.

Una funcionaria de Axel Kicillof usó lenguaje inclusivo en un acto escolar en Berisso y fue abucheada

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Acá en la Provincia también rebelarse es hablar como uno quiere. No decir palabrotas o guarangadas, pero sí expresar lo que uno siente”, sostuvo. “Hoy, a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no van a explicarnos desde España cuáles son las palabras que usamos", desafió haciendo referencia a la Real Academia Española (RAE), institución que regula el uso del lenguaje en la comunidad hispanohablante.

Luego, apuntó a la medida tomada por el Gobierno porteño, sin hacer mención directamente: "No nos gusta prohibir. Nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sienten, ser rebeldes cuando es por los demás y sobre todo, ser patriotas”.

Manuel Belgrano decidió crear la bandera a pesar de que muchos pensaban que no convenía. Me parece que vale la pena pensar en la rebeldía, que no es hacer lo que a cada uno se le canta", reflexionó el gobernador bonaerense.

"La rebeldía importante es como la de Belgrano, que decidió crear la bandera no para él, sino para todos y todas. Esa es la rebeldía que importa, la que es para los demás, no la que es para uno”, sentencio.

El gobierno de CABA quiere "ordenar el uso de e, x y @" en las escuelas

El pasado 9 de junio, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires difundió una disposición en la que habla de la necesidad de "ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, significativamente afectado como consecuencia de la pandemia por COVID-19".

Soledad Acuña 20220322
Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

En el documento se señaló que los maestros y profesores deberán “realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

Posteriormente, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, justificó que utilizar el denominado lenguaje inclusivo “genera un obstáculo en la comprensión y en la fluidez lectora y en la escritura por parte de los estudiantes que están en una situación muy crítica”. También confirmó que si los docentes no siguen la disposición, es decir utilizarlo dentro del aula, serán sancionados.

FP CP