sábado 25 de junio de 2022
ACTUALIDAD Lenguaje inclusivo

El Gobierno de la Ciudad rechazó el uso del lenguaje inclusivo

La Academia Argentina de Letras y la Real Academia Española tienen una postura muy definida sobre el uso del lenguaje inclusivo en el idioma español.

10-06-2022 14:04

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) prohibió la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas del territorio porteño y reabrió un debate que hace varios años se hace presente en la sociedad sobre la utilización de las modificaciones de la lengua, algo que las academias especializadas no están dispuestas a aceptar aún.

Con el fin de estimular a los alumnos a “aprender el correcto uso del idioma español”, el Gobierno porteño decidió prohibir a sus docentes la utilización del lenguaje inclusivo en sus clases y sus comunicaciones oficiales con la familia. Para esto, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires consultó a especialistas para poder implementar esta nueva normativa, según indicó la titular de la cartera, Soledad Acuña.

Soledad Acuña defendió la prohibición del lenguaje inclusivo: “No pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones”

Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña 20220610
El Gobierno porteño alega que las principales dificultades de los alumnos se presentan en la lectura y escritura. 

La opinión de la Academia Argentina de Letras sobre el lenguaje inclusivo

La Academia Argentina de Letras rechaza la utilización del lenguaje inclusivo, puesto que alega que "el masculino es el género no marcado porque se emplea en contextos genéricos e incluye en su significado a los individuos del sexo masculino y a toda la especie humana sin distinción de sexos”, de acuerdo con un artículo publicado por Alicia María Zorrilla, presidenta de la institución. 

La lingüista retoma el texto Nueva gramática de la lengua española, que indica que “es habitual en las lenguas románicas, y también en las de otras familias lingüísticas, usar los sustantivos masculinos de persona para designar a todos los individuos de la clase que se mencione, sean varones o mujeres".

Con respecto al uso de la "@", el "*" y la "x" para quitar el género en las palabras, la especialista sostiene que los dos primeros símbolos que “no se relacionan con las letras”, porque “no son una letra”; por el contrario, se utilizan para las direcciones electrónicas y un sistema de medición. La x, por otro lado, es una consonante que es utilizada a menudo por las ciencias exactas para identificar una incógnita, según la aclaración del texto de Zorrilla. 

Debate por el lenguaje inclusivo: entre la discusión docente y el reclamo familiar

Así, la Academia Argentina de Letras coincide con las otras academias de la lengua y descarta que al lenguaje inclusivo como un “lenguaje”, sino que lo consideran como un “espejo de una posición sociopolítica que desea imponer un grupo minoritario sin tener en cuenta el sistema gramatical del español”. 

“Es una manipulación de la lengua para condenar la invisibilidad de la mujer”, afirma el artículo. Por esto mismo, la institución alienta a la utilización de sustantivos colectivos para evitar recurrir a la deformación del lenguaje. 

La postura de la RAE 

La Real Academia Española (RAE), por su parte, define al lenguaje inclusivo como un “conjunto de estrategias que tienen por objetivo evitar el uso genérico del masculino gramatical”. 

diccionario de la lengua española 20220610
La RAE reiteró la explicación sobre las lengunas románicas.

De esta manera, aseguró que la utilización del género no marcado es un “mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, según explicó en su cuenta oficial de Twitter a un usuario que consultaba sobre la utilización del inclusivo. 

Además, la RAE también impulsa la utilización de sustantivos colectivos como “el pueblo” para evitar distinciones de género y referirse a personas heterogéneas. 

RdC/fl