3rd de March de 2021
SOCIEDAD rechazo
14-12-2020 15:56

La RAE sobre el lenguaje inclusivo: "El uso de la 'e' es innecesario"

La Real Academia Española remarcó que su uso es "ajeno a la morfología del español".

14-12-2020 15:56

La Real Academia Española (RAE) dejó en claro, una vez más, su postura con respecto al lenguaje inclusivo y el uso de la letra "e" para evitar referirse sólo a hombres, o a mujeres. En esta oportunidad, lo hizo mediante una respuesta a una consulta en la cuenta de twitter @RAEinforma, donde con el hashtag #dudaRAE los usuarios pueden consultar a la institución sus inquietudes sobre el uso adecuado de la lengua.

“Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?”, preguntó la usuaria @madre_inferiora. La RAE respondió que lo considera "innecesario" y "ajeno a la morfología del español".

“El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical («chicos») ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, publicó la Real Academia Española.

Desde la RAE, hace tiempo que consideran que el uso “no está generalizado hasta el momento”, aunque no descartan que, en la medida en que el uso se generalice, podría incorporarse.

En relación a un eventual incorporación de la “e”, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, explicó tiempo atrás en una entrevista con este medio que la Academia “no puede hacer más que constatar cómo habla la gente”. “Pero para poder incorporar una forma de expresión nueva, tenemos que constatar primero la frecuencia de uso y luego esa difusión de uso”, detalló Muñoz Machado.

“El lenguaje inclusivo será solo cuando se generalice su uso” 

En esa línea, el titular de la Real Academia Española aclaró además que “esto no quita a que realmente la RAE también está sensibilizada a los crecientes reclamos de mayor inclusividad y visibilidad de la mujer”.

“Hemos hecho algunas cosas ya que estaban mal, que se pueden mejorar, como muchas definiciones que aún están en el diccionario que comenzaban por la palabra ‘hombre’, ‘hombre que’; y se han sustituido por ‘persona’ o por otra figura que no centralice tanto la definición o que no masculinice la definición”, explicó.

Las últimas palabras aceptadas

El 24 de noviembre pasado, la RAE actualizó con varias nuevas palabras la versión digital 23.4 del Diccionario de la Lengua Española y varias de ellas son relacionadas al coronavirus.

En total, son 2.557 nuevas palabras entre las que se destacaron "COVID", con mayúsculas, que llamó la atención porque se puede referir a esta palabra como "el COVID" o "la COVID", también figuran "coronavirus", "desconfinamiento" o "cuarentenar".

En cuanto a COVID, se define como "síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus". La directora del DLE, Paz Battaner, detalló que COVID, que tiene dos géneros gramaticales, se podrá usar con 'el' o 'la' indistintamente.

También se agregaron otras palabras como "Intifada", "fascistoide", "parafascista", "provida", "macho alfa", "trolear" y "emoji", entre otras.

AG/MC

En esta Nota