SOCIEDAD
El léxico de la pandemia

El Covid (o la Covid) entra en el diccionario de la Real Academia Española

La versión digital del Diccionario de la Lengua Española tiene varias nuevas palabras sobre el coronavirus como "cuarentenar" o "desconfinamiento".

Paz Battaner rae real academia española g_20201124
La académica Paz Battaner presentó las nuevas palabras que se incorporaron en la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española. | Twitter @RAEInforma

La Real Academia Española (RAE) presentó este martes 24 de noviembre actualizó con varias nuevas palabras la versión digital 23.4 del Diccionario de la Lengua Española y se sumaron muchas en relación al coronavirus.

En total son 2.557 nuevas palabras entre las que se destacaron "COVID", con mayúsculas, que llamó la atención porque se puede referir a esta palabra como "el COVID" o "la COVID", también figuran "coronavirus", "desconfinamiento" o "cuarentenar", consignó la agencia Europa Press.

En cuanto a COVID, se define como "síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus". La directora del DLE, Paz Battaner, ha aclarado algunas dudas respecto a las nuevas incorporaciones relacionadas con la pandemia. Así, para COVID ha explicado que tiene dos géneros gramaticales, por lo que por el momento se podrá usar con 'el' o 'la' indistintamente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los hispanohablantes decidirán si es masculino o femenino", señaló el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

La Real Academia Española zanjó la discusión de "presidente o presidenta"

Mientras que "coronavirus" es "un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID".

Por su lado, la palabra "cuarentenar" habla de "poner a alguien en cuarentena" o "pasar un período de cuarentena". También se incluyó "desconfinamiento" que refiere a "levantamiento de las medidas impuestas en un confinamiento". 

Asimismo, en la definición de "confinamiento" se ha incluido una adición de acepción para hablar de "un aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad".

La Real Academia Española volvió a rechazar el lenguaje inclusivo

También con "confinamiento" se ha decidido añadir otro significado que no sea el de "pena punitiva" para desplazados de su domicilio. "En un principio se pensó en matizar esta acepción, pero desde América se nos advirtió que el confinamiento como pena todavía existe en algunas zonas con ese uso", añadió el director de la RAE.

Por fuera del coronavirus y la pandemia, también se agregaron otras palabras como "Intifada", "fascistoide", "parafascista", "provida", "macho alfa", "trolear" y "emoji", entre otras.

EuDr / DS